A Todos en la Arquidiócesis

Les saludo afectuosamente, dando gracias a Dios por el don de Mons. Enrique Sánchez Martínez como fermento a la vida cristiana y al impulso pastoral de la Arquidiócesis. Su Ordenación fue un suave roció de santa unción en las almas de todos y un fuerte impulso a la vida arquidiocesana.
También les saludo dando gracias a todos y cada uno, al Equipo de preparación y a los responsables de las distintas Comisiones, a las Autoridades Municipales y Estatales, a los Medios de Comunicación y al grupo Norteño Palos, etc.
De todo corazón damos la bienvenida a Mons. Enrique a la tarea episcopal en nuestra Iglesia local e imploramos para él abundantes luces y dones de lo alto. Conforme al Derecho (C. 406), al Sr. Ob. Auxiliar le corresponde el cargo de Vicario General, cargo que asume el día de hoy. También le he encomendado la Comisión del Clero (Formación permanente, CCyAS, Sacerdotes enfermos, Casa-Hogar Sacerdotal) y llevará el movimiento económico de sacerdotes y seminaristas que estudian en Europa.
También les confirmo que Mons. Juan de Dios Caballero Reyes, acepta con mucho gusto continuar apoyando pastoralmente en la medida de sus posibilidades. Por tanto, pueden invitarlo a Retiros espirituales, fiestas parroquiales y administración de Sacramentos, aspectos que les recomiendo. Participará en la Visita Pastoral que organizaremos y en las reuniones de los Consejos diocesanos. De modo especial, continuará atendiendo a las Oblatas y como Vicario de las Religiosas de los siete Monasterios de Vida Contemplativa y de clausura que hay en la Arquidiócesis.
Ahora será importante que inculquen a los fieles la devoción de orar por sus Obispos, incluyéndolos habitualmente en el Memento de la Eucaristía, junto con nuestros otros dos Obispos Eméritos, quienes también fueron Obispos Auxiliares de Durango; les ofrezco esta fórmula: “con nuestro Santo Padre Benedicto XVI, nuestro Arzobispo Héctor, el Sr. Obispo Auxiliar Enrique, los Sres. Obispos Eméritos Juan de Dios, Rafael y Manuel”
También les comunico que el P. Herminio Talavera Cárdenas, Párroco de la Parroquia de S. Felipe de Jesús en esta Ciudad, ha sido nombrado Pro-vicario General por dos años para atender en el despacho de 11.00 a 14.00 horas de martes a viernes como Coordinador de la Curia en acuerdo con Mons. Enrique: tramitando las solicitudes de los seminaristas para Ministerios y Órdenes, convocando y coordinando el Consejo de Órdenes y presentando a los candidatos en la Celebración. Velando por la actualización de los Archivos; asegurando con los Vicarios Regionales los requisitos para la entrega-recepción de las Parroquias, de lo cual los Vicarios Regionales han de enviarle informe; atendiendo asuntos, peticiones o quejas de los fieles. Atender en ausencia de los Obispos. Los lunes por la mañana participará en las reuniones de los Consejos.
Que todo sea para bien de la Arquidiócesis y para gloria de Dios.
Durango, Dgo. 13 de octubre del 2008.

Héctor González Martínez
Arz. de Durango