A Todos en la Arquidiócesis

Les envío esta segunda circular complementaria a la número 26 de este día, con comentarios e instrucciones breves.
En primer lugar, les comunico que los Obispos, deseamos organizarnos para colaborar eficazmente a las tareas y desafíos diocesanos. Ante todo, nos distribuiremos la Eucaristía dominical de mediodía en Catedral. Igualmente, nos combinaremos la participación de cada sábado en el programa de la Arquidiócesis en el canal 12 de TV.
Asumiremos la tarea de impulsar en Visita Pastoral el Plan Diocesano de Pastoral con sus seis Prioridades, la Misión Arquidiocesana con sus Etapas, el Año de la Familia. Aparte de ello, ustedes pueden invitar a cada uno de los cinco Obispos que servimos en la Arquidiócesis para a sus necesidades pastorales, misioneras o celebrativas.
A los Decanos les recuerdo su competencia de revisar diligentemente los libros
parroquiales para la entrega-posesión de las Parroquias. Así mismo atiendan las quejas o inconformidades de los fieles en las Parroquias; si no se resuelve en su instancia, toca al Vicario Regional de Pastoral atender esos casos. Procuren el Decano y el Vicario prestar la debida atención para bien de los fieles y para dinamismo diocesano.
Como ya han pasado cinco años de que Mons. Medel, Mons. Caballero y su servidor completamos la anterior Visita Pastoral; siendo pues ya tiempo de practicarla de nuevo, preparémonos para realizarla; para ello les ruego aportar sugerencias con sus Representantes ante el Consejo Presbiteral.
Acerca de los Sacramentos de Iniciación Cristiana, puntualizo por escrito lo que ya he comentado de palabra, confiando que en 2009 lleguemos a acuerdos diocesanos:
1.- Observo gratamente que ya van siendo muchos los Sacerdotes que asumen el orden teológico de los Sacramentos de Iniciación Cristiana y procuran una adecuación de las edades correspondientes, les felicito; y animo a los demás a avanzar para cuando lleguemos a compromisos sobre el Catecumenado.
2.- Tomando en cuenta que las fiestas patronales o las celebraciones sacramentales, cada una merece celebración aparte: no empalmen Confirmaciones, Primeras Comuniones y fiestas patronales: cada una merece preparación y celebración digna. Los Sacramentos de la Iniciación Cristiana no son realce o adornos de la fiesta patronal.
3.- Para las Confirmaciones, en vez de 250 confirmandos o más en una tanda en la cabecera parroquial, distribúyanlas en tandas y en dos o más pueblos, para que se realicen con dignidad y así más pueblos tengan la oportunidad de contar con la cercanía del Sacramento y con la presencia del Obispo.
4.- Dado que serviremos a la Arquidiócesis cinco Obispos, todos originarios de ella, puntualizo por escrito lo que expresé verbalmente: la Teología y las normas acerca del Sacramento de la Confirmación, piden que dicho Sacramento sea conferido por un Obispo (cc.882 y 884); por tanto, para resaltar los objetivos litúrgicos y eliminar algunos detalles, a partir de hoy ya no se permitirá que Presbíteros, incluyendo Canónigos y Vicarios Diocesanos o Regionales impartan este Sacramento; excepción hecha de los facultados por el Derecho en el c. 883.2.3. y de los Párrocos para los que se van a casar.
Durango, Dgo. 13 de octubre del 2008.
Héctor González Martínez
Mariano Alberto Villalobos Salas Arz. de Durango