A Sacerdotes y Seminaristas en el Extranjero.

“Que el Señor Jesús que quiso encarnarse en el seno de una familia y nos la ha dado como modelo perfecto para nuestras familias, nos conceda la paz, la alegría y el estar unidos por los lazos del amor”.
Como ya es tradición en este tiempo, me comunico especialmente con ustedes, con el mensaje común, pero con un saludo particularmente afectuoso, de manera que en estos días, yo les sienta cercanos e igualmente ustedes me sientan cercano.
El texto de la felicitación lleva el tema de la Sagrada Familia, no sólo porque el mes próximo se celebrará en México el Encuentro Mundial de las Familias, sino porque en el avance de la Misión Arquidiocesana, dedicaremos todo el año 2009, a la siguiente IV Etapa como “Año de la Familia”.
Entre el Presbiterio, no se ha logrado o no se ha querido comprender, que el Plan Diocesano de Pastoral tiene seis prioridades: Evangelización y Catequesis, Liturgia, Pastoral Social, Familia, Juventud y Formación de agentes. Y que correspondientemente, las Etapas de la Misión corren paralelas a las Prioridades, buscando potenciarlas: Evangelización, Biblia, Catequesis y Familia. Y parece pretexto para no apoyarlas cuanto se necesita, por lo que la Misión no alcanza su máximo.
Como causa puede ser que nos ha faltado impulsar suficientemente la oración y la conversión personal y pastoral. Les dejo esa tarea, para que la hagan convicción y desde allá apoyen asiduamente.
De todas maneras, con nuestras imperfecciones se sigue adelante, y ya tenemos impresos cuarenta mil folletos con el tema de la familia y ya se están grabando los cantos. La apertura de la IV Etapa será el 10 de enero, a las 11.00 de la mañana en la Velaria y a las 5.00 de la tarde en el Francés de la Laguna.
Al mismo tiempo vamos impulsando dos iniciativas: la Iniciación Cristiana y el Diaconado Permanente.
Naturalmente, que también estamos trabajando en los preparativos para la erección de la Diócesis de Gómez Palacio el día 17 de febrero. La nueva Diócesis comprenderá 38 Parroquias, 49 Presbíteros y unos 40 seminaristas entre menores y mayores. De los Presbíteros recientemente he intercambiado a Herminio y a Julio; a principios de enero se trasladarán Antúnez (de Lajas) y Cuco (de Guanaceví) a Venecia y a Nazas respectivamente, intercambiando con Miguel Ángel (de Venecia a Guanaceví) y Miguel Ángel (de Nazas a Lajas). También trasladaré a Emiliano como Vicario al Sgdo, Corazón de Cd. Lerdo y al Chapo lo trasladaré a la Arquidiócesis. Hay otros tres Presbíteros que igualmente desean cambio a la Arquidiócesis, pero no hay otros que quieran cambio a Gómez; tendrán qué esperar a que aparezcan, pues no podemos dejar vacantes en Gómez; mientras tanto, deben trabajar empeñosamente en impulsar la nueva Diócesis; si le hacen al enzarapado, yo no los quiero en Durango. De la Parroquia de S. Felipe (Venecia) cambié al P. Ricardo Rosales, quien está enfermo de mal de Parkinson y de bipolaridad; todavía no se asienta para ocupar su puesto de Vicario en Nuevo Ideal; en S. Felipe puse al P. Alberto de la O. que estaba en S. Pedro y S. Pablo del Sgdo. Corazón de Gómez Palacio.
Hay que orar a tiempo y destiempo, que el Señor nos haga instrumentos aptos como discípulos y misioneros de hoy; gracias por ello y Felicidades por Navidad.
Durango, Dgo. 22 de diciembre del 2008. Héctor González Martínez
Arz. de Durango