COMUNICADO DE MONSEÑOR ENRIQUE SANCHEZ GONZALEZ

Durango, Dgo. 1 de mayo del 2009. Con motivo de la emergencia en nuestro país por el brote de la influenza porcina en varios Estados, hacemos un llamado a los fieles católicos y a toda la población para: unirnos en la oración y  pedirle a nuestro Padre Dios que aleje de nosotros toda adversidad y enfermedad. También los exhortamos a hacer nuestras las recomendaciones de prevención que nos hacen nuestras autoridades sanitarias que constantemente a través de los medios de comunicación hemos estado recibiendo. Y si alguien presenta síntomas de la influenza inmediatamente acudir a los hospitales o al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Ante las recomendaciones que nos hace el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, hacemos del conocimiento que en nuestras parroquias y templos, los sacerdotes y párrocos están tomando las medidas pertinentes.  Para este fin de semana, en las parroquias y templos del centro histórico de la ciudad de Durango, en el Decanato San Juan Bautista,  no habrá la celebración de la Eucaristía el día domingo, en los demás templos de las colonias y en la periferia, podrán celebrarse la Eucaristía cuidando que no haya reuniones de más de 100 personas y teniendo todas las recomendaciones de prevención.  Esto último también es para todas las parroquias y templos de la Arquidiócesis. Para la Región Zacatecas las recomendaciones son diferentes ya que en ninguna parroquia de la Región se celebrará la Eucaristía el domingo.

Las recomendaciones para los sacerdotes son:

•1.      Invitar a nuestros fieles a la oración.

•2.      No distribuir la Sagrada comunión directamente en la boca sino en la mano y cuidar que la ingieran delante del sacerdote o ministro que la distribuye.

•3.      En el Momento de la paz,  no darse la mano o abrazo, hacerlo de otra manera.

•4.      Para algunas celebraciones que no se pueden cancelar (bodas, quinceañeras, etc.) no deberán concentrar más de 100 personas.

•5.      Se pueden hacer algunas celebraciones al aire libre.

Pedimos a la comunidad enfrentar con responsabilidad esta situación y la mejor manera de vivir estos días es en familia, evitando cualquier contacto que implique contraer la enfermedad.  Vivir estos días en familia además ayudará a fomentar la unidad, el diálogo y la comunicación.