FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO

Durango, Dgo. 3 de julio del 2009.  Hoy  se celebra la fiesta patronal de Nuestra Señora del Refugio en el barrio de tierra blanca de la ciudad de Durango. El Presbítero Juventino Pinela párroco de esta comunidad, dio a conocer las actividades programadas para este día: las Mañanitas a las 5:00 a.m.; Primeras Comuniones, Misa oficiada por el Sr. Obispo Juan de Dios Caballero a las 12:00 del medio día;  Rosario y Misas a partir de  las 5:00 p.m.;  Kermesse todo el día y la quema de pólvora a las 10:00 p.m.

Nuestra Señora del Refugio de Pecadores, es la mediadora ante Cristo Nuestro Señor. Fue un 4 de julio en el año de 1719 cuando fue coronada con ese nombre. El  Papa Clemente XI, Sumo Pontífice fue quien le concedió la coronación pontificia bajo ese título. Eran aquellos tiempos de los errores cismáticos de los jansenistas que tanto enfriaron la piedad y devoción de los fieles, y tiempos también de grandes pestes que dejaron muchas muertes en Europa; más en Italia y Francia.

En la cuidad de Durango, hace 105 años, fue  fundada esta Parroquia. Su Construcción  llegó a feliz término  gracias al Padre Arellano. La imagen de Nuestra Señora de Refugio llego desde Italia a Puebla, luego  a Guadalupe Zacatecas,  para después llegar a la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio de esta ciudad donde se encuentra actualmente. Entre los diferentes párrocos, que han servido en esta Parroquia, han sido los Presbíteros Jesús Manuel Pérez, José Francisco Parra,  Benjamín Arellano y Gurrola, Maclovio Mireles Sauceda, y  Juventino Pinela Díaz.