LA ARQUIDIOCESIS DE DURANGO PARTICIPÓ EN CONGRESO JUVENIL MISIONERO

Durango, Dgo., 03 de Agosto de 2009. Con júbilo concluyó el Décimo Congreso Nacional Juvenil Misionero (CONAJUM 2009)  bajo su lema «Jóvenes con Cristo, misioneros para el mundo» en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Ante la alegría de los más de diez mil jóvenes participantes en este Congreso Nacional, se destacó la participación de la delegación de Durango con 120 jóvenes de diferentes  Parroquias de la Arquidiócesis, así como la exposición del tema sobre la Nueva Evangelización y que  tiene su fundamento en la Misión por el Pbro. Juan Carlos Quiroga.

El Eminentísimo Señor,  Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, ofició la Misa de apertura, quien en su homilía expresó: “Nuestra identidad católica, queridos jóvenes, es identidad misionera, sólo si se es misionero, se es católico. Porque la Iglesia es por naturaleza misionera, cada discípulo es católico en la medida en que logre hacer que su corazón palpite con dimensión universal”.

Por su parte,  el obispo de Tepic, Ricardo Watty Urquidi en la homilía de la celebración eucarística de clausura, les transmitió a los jóvenes que deben convertirse en los nuevos misioneros de Cristo, como pidieron los obispos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe celebrada en Aparecida (Brasil), en mayo de 2007, y mencionó: «En Aparecida, los obispos reiteramos la opción por los jóvenes. Aun nos quedamos limitados por ustedes, ayuden a sus pastores a optar por los jóvenes como en Aparecida, para ayudarles a ustedes a ser discípulos de Jesús, para que lo escuchen y se enamoren».

Por último, la Coordinadora Diocesana de las obras misionales pontificas episcopales (OMPE), Norma Rodríguez Salazar, expresó que la finalidad de estos congresos es que el joven viva el Discipulado Misionero y aprenda a vivir y a morir a la manera del Maestro Jesucristo a cada paso de su vida. El misionero es el discípulo que, como don de Jesús, se siente tocado por la Gracia de Dios y está dispuesto a seguirlo a cada momento. Así  lo comento la organizadora y quien tiene a su cargo la convocatoria de estos  eventos.