AMSIF, 29 AÑOS EN EL CAMINO DEL APOSTOLADO Y SERVICIO A LA FAMILIA

Durango, Dgo., 01 de septiembre de 2009. La Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF), es uno de los movimientos más importantes que se promueven en  la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Durango. Su propuesta consiste en la superación personal y familiar de las animadoras y las participantes de este equipo. La Sra. Martha Varela de Bernal, coordinadora regional de Durango, informó que esta asociación tiene una trayectoria extensa en nuestra ciudad y que desde sus inicios, se ha participado en las reuniones nacionales y se han organizado seminarios y cursos, se participa además en los eventos de la pastoral familiar de la  Diócesis.

En  1980, se organizó la primera reunión en la casa de la cristiandad, ante 95 personas, presidida por las señoras Martha Pérez Gavilán de Núñez (q.e.p.d.) y Josefina González de Fausto, mismas que conocieron el movimiento y lo solicitaron a la ciudad de México,  (sede de AMSIF) con el proposito de que se diera a conocer aquí. Se impartió el primer seminario, capacitando a las animadoras para dar a conocer el programa formativo y evangelizador que se impartiría en los centros de superación familiar. Fue organizado por las fundadoras a nivel nacional, las Señoras Carmelita Villaseñor  y Elenita Luengo de la ciudad de México. En la ciudad de Durango se abrieron luego 4 centros: Hipódromo, Santuario de Guadalupe, el Buen Pastor y Divina Providencia. Con ellos se empezó a trabajar formando mujeres con la gran necesidad de superarse y de transformar sus familias, trabajando durante la primera década constantemente en la formación de las participantes bajo el cobijo de Jesús y de María nuestra madre.

Actualmente, el Padre Enrique López Bugarín, es el asesor espiritual de este movimiento en Durango. Los centros en donde se encuentra establecida esta asociación son en  el Templo de Santa Ana y la Sagrada Familia, en donde se sesiona viernes y sábado por las tardes, en el Templo de San José, se sesiona los sábados por la mañana, en el Santuario de Guadalupe se sesiona los jueves por la tarde, en la Asociación Liyame, en donde se sesiona los miércoles por la tarde y recientemente en la colonia Santa Fe.

La coordinadora regional comentó que trabajan en paralelo con el calendario escolar, de tal manera que  iniciaron sus actividades el mes de agosto y que se tiene contemplado abrir otro centro familiar en el mes de octubre próximo.