ARQUIDIOCESIS EN REUNION PASTORAL

Durango, Dgo., 08 de septiembre de 2009. El pasado lunes 7 de septiembre, se llevó  a cabo la reunión ordinaria de los representantes de cada Decanato  con los señores obispos de nuestra Arquidiócesis, participando también Sacerdotes, Vicarios Regionales y algunos sacerdotes representantes de las diferentes áreas de la Pastoral en donde se citaron diferentes puntos importantes para la Arquidiócesis de Durango.

El Excelentísimo Señor Arzobispo Don Héctor González, dio inicio a esta reunión con la oración por el año de la misión de la familia. Enseguida el padre Manuel Olvera, Vicario de Pastoral,  informó que se hará una reunión especial en el tema del ser y quehacer de los Decanos. Sobre la Asamblea Diocesana de Pastoral, dijo que  la fecha será los 13 y 14 de noviembre próximo, que sea evaluativa, iluminativa y programativa, además de que sean convocados agentes de pastoral, muy involucrados en las tareas parroquiales. Se encuentra en elaboración la temática del folleto de la misión 2010, a cargo de los presbíteros Manuel Graciano y  Juan Carlos Quiroga, catedráticos del Seminario. Comentaron que estará listo para el próximo diciembre y que se basa en las conferencias del Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en la ciudad de México en enero de este año. El padre Graciano, propuso que el contenido del folleto será de una fuerte doctrina bíblico teológica, a lo cual, El padre Quiroga, abundó que se está elaborando conforme a la realidad de las Parroquias y de las necesidades de nuestra Diócesis, ya que se busca que se responda a la realidad de las Parroquias, especialmente a las foráneas.

En otro contexto, el Señor Obispo Enrique Sánchez, sugirió reforzar la pastoral familiar, y una forma de ello, sería incluyendo talleres, además de que cada Parroquia tenga su propia pastoral familiar. Sugiere que se haga una evaluación al Plan Diocesano y actualizarlo año con año, para que salga un objetivo en que se junten las líneas de acción y estrategias y se dé la programación por prioridades. Que se le dé seguimiento mediante las Comisiones diocesanas.

El Señor Arzobispo expuso que el tema de la Misión no es un tema pasajero, superficial, sino un tema básico de la Iglesia, ya que el Documento de Aparecida hace un análisis estrujante y que en el Continente se está empezando la Misión, entonces, tanto el Plan diocesano como las etapas de la Misión son actuales. Por último, agradeció las aportaciones de todos los presentes, ojalá que estas sugerencias se tomen en cuenta para mejorar el estilo de la presentación del próximo documento que servirá en el nuevo año de la Misión de la Familia 2010.