FIESTA DE SAN MIGUEL ARCANGEL

Durango, Dgo., 25 de septiembre de 2009. El próximo martes 29 de septiembre, es la fiesta de San Miguel Arcángel en el Templo de San Miguel que se encuentra ubicado en la esquina de Pino Suárez y Pasteur del centro histórico. El presbítero de este templo, Mariano Alberto Villalobos Salas, dio a conocer la serie de eventos que se efectuarán para ese día y que ya han comenzado con el novenario desde el pasado 20 de septiembre.

«El día de la fiesta, comenzará desde las 7:00 a.m. con una danza, mañanitas y la Santa Misa con mariachi, en la cual se ofrecerá  por todos los locatarios de los mercados y comerciantes;  a las 9:00 am será la Santa Misa de primeras comuniones y ofrecida por todos los niños; a las 12 del día, será la Eucaristía comunitaria y unción de enfermos; a las 5 pm el Santo Rosario; a las 7 pm la Eucaristía por todos los bienhechores y por todos los grupos de apostolado; a las 8 pm, evento cultural con la presentación de la banda del gobierno del estado y el mariachi infantil de la escuela de música; a las 10 pm juegos pirotécnicos y durante todo el día kermesse con antojitos mexicanos, tómbola, bazar y juegos mecánicos para la familia. Ese día, se cerrará la calle desde 5 de febrero hasta Pino Suarez, para que no haya afluencia de vehículos, ya que se pone el templete de los artistas, los puestos que son alrededor de 20, y los juegos mecánicos. La novedad para este año, es que se va a inaugurar el día de la fiesta, la iluminación exterior del templo».

Desde el siglo XVIII cuando la ciudad de Durango presentó un gradual crecimiento, se inició la construcción de nuestro Santuario de Guadalupe y una nueva Ermita que se dedicó a San Miguel Arcángel bajo la administración del entonces Obispo Pedro Tapis. Después, el templo de San Miguel,  inició su construcción más formal en la segunda década del siglo XVIII que se encuentra ubicado en uno de los barrios más populares y antiguos de esta ciudad y que se ayudaba a atender las necesidades de los habitantes del «barrio del Escorial» (ahora ex cuartel). La primera capilla era muy pequeña y de material de adobe, motivo por la cual, se tuvo la necesidad de reconstruirla  a cargo del Padre Miguel de Urbina. La obra de esta nueva capilla fue concluida durante el Gobierno Eclesiástico del Obispo Benito Crespo y Monroe, por lo que,  hacia 1734, debió haber estado terminada la obra.

El Padre Villalobos, explicó que San Miguel Arcángel significa «quien como Dios», que es el grito de ese combate que sostiene San Miguel con todos los ángeles buenos que luchan contra los ángeles que se rebelaron contra Dios. A este grito, el arcángel Miguel es el que vence.  El 26 de enero de 1911 por disposición del Sr. Arzobispo de Durango Dr. Francisco de Paula Mendoza y Herrera, se entrego al Padre Carmelita Hipólito Delgado,  la antigua capilla de San Miguel Arcángel a la que se le añadió el nombre de «El Carmen» para que ahí se establecieran los frailes de la orden del monte Carmelo. Ellos iniciaron nuevamente la construcción, entonces se demolió por completo la antigua capilla y se dio comienzo a la edificación de un templo completamente nuevo, más amplio y funcional. El templo permaneció bajo el cuidado de los Padres Carmelitas hasta que se trasladaron hasta el santuario que levantaron bajo la advocación de nuestra señora de Fátima y el Carmen, por lo que la capilla que administraban, de nueva cuenta  paso a la conducción del clero secular, reduciéndose su nombre, a «Templo de San Miguel» como hasta la fecha se conoce.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *