ENCUENTRO NACIONAL DE LA PASTORAL DE COMUNICACION

León Guanajuato, 23 de octubre del 2009. Con una asistencia de aproximadamente unas 100 personas, entre sacerdotes que ejercen el ministerio pastoral de ser voceros en sus diócesis, pero además, contando con la presencia de algunas religiosas y de  laicos comprometidos en  esta área tan importante en la Iglesia como lo es la comunicación, se dio por concluido el ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABLES DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL, en la ciudad de León Guanajuato.

El Pbro. Roberto Muñoz, anfitrión y presidente de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de León, fue quien dio la bienvenida al Comité Organizador y a los comunicadores diocesanos, en el Hotel San Francisco, sede del Encuentro. Resaltó la importancia del Encuentro Nacional por las experiencias y riquezas que se pueden encontrar y compartir.  Mons. Enrique Teodoro Pino Miranda, Obispo de la Diócesis de Huajuapan de León y Presidente de la CECS (Comisión Episcopal de Comunicación Social), agradeció a Mons. Guadalupe Martín Rábago y al equipo de Pastoral de la Comunicación de León la atención, organización y hospitalidad. Expresó que la comunicación es una necesidad urgente y un compromiso evangelizador.

El padre, Omar Sotelo, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales, destaco la importancia y trascendencia de la presencia del Vocero de la Arquidiócesis de Durango, el padre Víctor Manuel Solís y el equipo de la oficina de prensa diciendo: «su experiencia es valiosa, para entender, que hoy más que nunca debemos estar unidos formando un solo equipo de la Iglesia en México, en comunión, motivados a seguir dando razón de nuestra esperanza… felicitamos la labor realizada en la oficina de prensa  y reconocemos su empeño por dar un testimonio de transparencia informativa, proyectando una Iglesia comprometida con la verdad».

La participación estuvo muy enriquecida por dinámicas de trabajo, que permiten profundizar sobre situaciones que pueden ser comunes a todas las diócesis, y que en la medida en que se puedan unificar los criterios y las líneas de acción, podremos juntos afrontarlas con eficacia y profesionalismo.

El lema escogido para este encuentro fue «HACIA UNA LECTURA CRISTIANA DEL MUNDO». La caridad y la solidaridad deben ser nuestra bandera ante los problemas que afectan al hombre de hoy como son: el hambre, el desempleo y la desesperación, entre los individuos concretos con los que nos topamos todos los días, en especial con aquellos cuya mirada suplica una «obra de caridad». Los medios de comunicación pueden contribuir apoyando mecanismos que promuevan la caridad, creando redes digitales que acrecienten la solidaridad humana, la paz y la justicia, los derechos humanos, el respeto por la vida y el bien de la creación.

Sería un error para el futuro de la humanidad si los medios de comunicación, que trasmiten información de modo veloz y eficaz, no fueran accesibles a quienes ya están social y económicamente marginados, o si contribuyeran tan sólo a acrecentar la distancia que separa a los pobres de las nuevas redes que se desarrollan al servicio de la información y la socialización humana.