MOVIMIENTO DE JORNADAS DE VIDA CRISTIANA

Durango, Dgo., 28 de octubre de 2009. El movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, es un movimiento de Iglesia, dirigido por jóvenes y asesorado por adultos. Su finalidad, es evangelizar al joven por medio del joven y su instrumento principal es la Jornada, como anuncio de la Buena Nueva en Jesús, que transforma su corazón y lo llama a vivir en Gracia.

Entre los años de 1959 y 1961 surge la idea de preparar una experiencia de encuentro con Cristo, donde motivar a los alumnos de bachillerato del Centro Universitario México a ser cristianos santos y apóstoles, es su principal objetivo. Sin embargo existían varios retos que afrontar; los obispos no veían bien que los religiosos dirigieran retiros y menos para jóvenes, pues consideraban que eran poco serios. Así, abriendo brecha se llevó a cabo la 1ª. Jornada en Acuchitlancito estado de México, siendo esta un éxito y repitiéndose la experiencia varias veces con alumnos e invitados. Sus frutos fueron conocidos por varios sacerdotes y hermanos religiosos, los cuales la llevaron a otros colegios Maristas y más tarde su fama se extendió en otras universidades, institutos, conventos y parroquias.

Al ser el MJVC un movimiento de Iglesia, su vocación y su esencia es evangelizar al joven por medio del joven. Esto se logra mediante un proceso de evangelización. Según los lineamientos básicos del movimiento, el Proceso Evangelizador consta de tres etapas: Prejornada, Jornada y Postjornada, que tienen el propósito de preparar al joven para tener un encuentro personal y comunitario con Dios; dar a conocer al joven el anuncio de la Buena Nueva de la salvación realizada por Jesucristo y brindar al joven todos los elementos necesarios para garantizar el crecimiento y perseverancia dentro de la vida cristiana, a fin de que se integre y comprometa con la iglesia al servicio del hermano.

Este movimiento de jornadas, cumplirá 50 años de vida, gracias a personas que han confiado en este instrumento de la Iglesia juvenil en México. Ha rebasado fronteras al salir de su lugar de origen, hacia parroquias de la Arquidiócesis de México y de ahí, hacia la mayoría de las Diócesis de nuestro país. Esta información la dio a conocer la coordinadora de jornadas de vida cristiana de la región, Maribel Rubio.