FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Durango, Dgo., 31 de Octubre de 2009. El sacerdote encargado de la Pastoral Cultural de la Arquidiócesis de Durango, Martín Gómez Rodríguez, explicó la celebración católica del día 1 de noviembre, quizás para muchos, desconocida. «La Iglesia Católica, hizo una estrategia para contrastar el día de halloween con el día de todos los santos, vistiendo de santos a los niños del catecismo de todas las parroquias de esta ciudad, ya que es más importante mantener nuestras costumbres cristianas». Comentó.

El Día de todos los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de todos los Santos, conocidos y desconocidos; según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día feriado no laborable.

La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llego a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela. La Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el domingo antes de Pentecostés.

También se menciona lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido. En la Iglesia de Occidente el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagro el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario. Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. Posteriormente, Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

El presbítero Martín Gómez, agregó además que en Durango se  planteo un objetivo muy concreto  para la Iglesia Católica,  éste es, que por medio de los niños  del catequismo de todas  las parroquias, conozcan que la vida de los santos, es un modelo a seguir más trascendental que la fiesta Halloween, que tiene un  trasfondo pagano y satánico. «Los niños disfrazados de santos, saldrán alrededor de sus parroquias, y los mejores vestidos de santos recibirán algunos premios».