LXXXVIII ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO MEXICANO

Este lunes ha comenzado la LXXXVIII Asamblea ordinaria del Episcopado Mexicano. En ella por supuesto participan nuestros pastores de esta Iglesia local de Durango, el Excelentísimo Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez y su obispo auxiliar Enrique Sánchez Martínez.

El trabajo que asumirán alrededor de 130 Obispos  será, durante los primeros dos días y medio, del lunes 9 al miércoles 11 de noviembre de 2009, un estudio sobre la inseguridad y violencia en México, que ha preparado a petición de la CEM, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, del cual se generará un documento para su reflexión y análisis de la acción de la pastoral social en nuestro país. De hecho, el mismo objetivo de esta importante reunión de los obispos mexicanos destaca esta  intensa reflexión: «Estudiar y profundizar el papel de la Iglesia ante el tema de inseguridad y violencia, elegir a los directivos de los organismos de la CEM para el trienio 2009-2012 y evaluar el servicio de las Comisiones Episcopales de la CEM para fortalecerlo a través de la nueva estructura en el contexto de la Misión Continental».

La LXXXVIII Asamblea Plenaria significará un tiempo y un espacio para revisar la acción pastoral y la promoción del servicio de la Iglesia en el conjunto de la Conferencia Episcopal, por lo que será un momento de clausura y de ofrecimiento a Dios, por los trabajos realizados durante un periodo de tres años: 2006-2009, de tal manera que se recogerán los frutos y dones obtenidos durante este tiempo y también será el instante adecuado para dar gracias a Dios por los beneficios recibidos y de oración al Espíritu Santo por el nuevo período 2010-2012 que se abrirá para los trabajos de la CEM.

La Asamblea Plenaria es el órgano primario de la Conferencia Episcopal, la cual posee todas las facultades que por derecho corresponde a las Conferencias Episcopales. Esta se constituye, para la validez, por la presencia de la mayoría absoluta de los miembros de la Conferencias del Episcopado Mexicano (CEM), legítimamente convocados. Quienes participarán en la LXXXVIII Asamblea Plenaria, que se realizará del 9 al 13 de noviembre de 2009, en Casa lago, Sede CEM ubicada en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, son todos los Obispos de las 90 jurisdicciones eclesiásticas de México, integrada por 18 Arzobispos, 3 de ellos Cardenales; 65 Obispos Residenciales, 5 Obispos Prelados, Obispos Auxiliares y 1 Obispo Coadjutor. A la Asamblea Plenaria son invitados el Nuncio Apostólico, los Obispos Eméritos, quienes tienen un voto consultivo, excepto aquellos que tienen voto deliberativo por desempeñarse en algún cargo  ya sea en la Santa Sede o dentro de la Conferencia Episcopal.

La Conferencia del Episcopado Mexicano se reúne en Asamblea Plenaria Ordinaria dos veces al año (durante una semana en los meses de abril y noviembre); y en Asamblea Extraordinaria, cuando lo exijan asuntos de especial importancia.