FIESTA DE CRISTO REY

Durango, Dgo a 21 de noviembre del 2009.- Mañana 22 de noviembre, la Iglesia universal celebrará la fiesta de Cristo Rey. En nuestra arquidiócesis esta solemnidad se celebra en la parroquia con el mismo nombre, ubicada entre  las calles rio remedios y  rio balsas numero 400 de la colonia Valle del Sur.

Esta parroquia se encuentra a cargo del presbítero Ladislao Reyes Sandoval, quien informó que la fiesta de Cristo Rey, es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico, porque se celebra a Cristo, como el Rey del universo. «Su reino es el reino de la verdad y la vida; de la santidad y la gracia; de la justicia, del amor y la paz».

El Padre Reyes, agregó que esta fiesta fue instituida en 1925 por el papa Pío XI. » Esta fiesta tiene un sentido escatológico, pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo y sabemos que el reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía» añadió.

En la cuidad de Durango, se comenzó la construcción del templo en 1982, por una  sugerencia del Sr. Arzobispo Don Antonio López Aviña al presbítero Raúl Artea,  así como su donación de la imagen de Cristo Rey. Actualmente se construyó la casa parroquial, y aun se conserva la capilla antigua. El párroco comenta: «es importante reconocer a Jesucristo como nuestro salvador, como el rey de los cielos, de la tierra,  de los hombres, porque su reinado es el servicio, su entrega significa dar la vida por los demás, él es un buen rey que cuida sus ovejas».

Desde el viernes 13 de noviembre, comenzaron las actividades de celebración con novenarios, y misas, peregrinaciones donde han participado las colonias Benito Juárez, Díaz Ordaz, el poblado el Pino, Soldado, Mimbres, Cieneguita y San Nicolás rumbo a esta parroquia, así como grupo de misiones y grupos parroquiales. El domingo a las 6:30 a.m. iniciarán las tradicionales mañanitas, continuando con la celebración eucarística a las 7:00 a.m., seguido de misa de primeras comuniones y posteriormente la misa de las  12:00 del medio día, celebrada por el obispo emérito Juan de Dios Caballero, continuando con una misa de la acción católica diocesana con peregrinación a las 5:00 p.m., y una misa mas, celebrada por el señor Obispo Auxiliar Enrique Martínez a las 7:00 p.m., finalizando el festejo con la tradicional Kermesse y  pólvora.