BIENVENIDO NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Positiva y esperanzadora representa para Durango y para México la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Teniendo como presupuesto la búsqueda del bien común y el ejercicio de hacer posible el postulado «dar a cada quién lo que le corresponde», el Ejecutivo Estatal, en coordinación con los poderes Legislativo y por supuesto el Judicial, hacen posible para nuestro Estado esta novedosa propuesta que concreta en aras de conseguir y fomentar la cultura de la legalidad. Este modelo de justicia de índole acusatorio, como una  complementación al sistema existente de índole inquisitorio.

Ante el mayor anhelo de todos los duranguenses en nuestro día de vivir en paz, sin duda esta gran aportación visionaria que hoy se hace operativa, gracias al empeño de los tres poderes de gobierno, y ahora orientada a la eficientización del Poder Judicial en nuestra entidad, es motivo que nos convence y que redundará en el mayor provecho para la procuración y aplicación de la justicia. Ojala que los ciudadanos nos sensibilicemos para conocer más en detalle las bondades de este nuevo sistema, y que primeramente Dios, en  Durango contribuya en su historia moderna, siendo un parte aguas de progreso y de paz para los ciudadanos.

Su metodología permitirá a través del tratamiento  de los conflictos, la aplicación pronta y expedida de manera eficaz y eficiente de la ley. Se destaca como gran valor la eficaz involucración de peritos judiciales, conocedores del derecho y la jurisprudencia, que en este novedoso método atenderán personalmente cada uno de los juicios. Además, se resalta la tipología de los jueces: de control, juez oral, y de ejecución de la sentencia.

Como fruto de la reforma constitucional, por parte del Congreso de la Unión, Durango da el primer y gran paso, con transcendente beneficio para todos. Una aportación que se esmera según su propuesta, en fomentar la transparencia en la impartición de la justicia; la profesionalización del sistema judicial en beneficio de los ciudadanos a través de la optimización de los recursos necesarios, destacando la relevancia del ministerio publico.

Este sistema tiene como gran fortaleza los juicios orales, que por mucho han sido una experiencia exitosa en muchos países, su meta a conseguir es la justicia restaurativa, esto es un gran valor,  puesto que de manera transparente y efectiva se asegura la reparación del daño a las víctimas y a los ofendidos.

Es una gran verdad, que Durango se transforma. Que a este positivo ánimo nos sumemos todos, de manera generosa, para que juntos lo sigamos transformando. La cultura de la legalidad es un gran valor. Demos la bienvenida a este nuevo proyecto. Felicidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *