CONCLUYE LA PRIMERA ASAMBLEA DE LA PROVINCIA DURANGO

Durango, Dgo., 25 de febrero de 2010. La ciudad capital fue cede de la 1ª. Asamblea de la Provincia Eclesiástica Durango, donde se dieron cita obispos y encargados de los principales oficios pastorales, de las 5 Diócesis que la comprenden: Mazatlán, El Salto, Gómez Palacio, Torreón y Durango. Con el propósito de  tratar temas de coyuntura común en el ámbito de la pastoral.

El Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez, anfitrión de esta asamblea y coordinador (Metropolita) de la provincia, dio la bienvenida a más de 100 personas que asistieron a este pastoral evento, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos, con el fin de promover la comunión entre estas iglesias locales y  realizar trabajos eclesiales.  La idea fundamental de estos trabajos realizados, es ofrecer en esta región particular del país, un testimonio de Iglesia organizada, dinámica, viva que por supuesto se ha de proyectar en  un «Plan de Provincia».

Se realizaron mesas de trabajo donde nombraron responsables de provincia en cada una de las dimensiones pastorales, igualmente se hizo lo propio en las diferentes comisiones. Fue un momento privilegiado de Iglesia para tomar acuerdos, intercambiar experiencias, y plantear líneas de acción. El método utilizado fue el VER,  JUZGAR y  ACTUAR, con el objetivo a conseguir de manera común: impulsar el camino de la conversión pastoral, como eje fundamental de la renovación de las estructuras de las Diócesis de la provincia, a fin de fortalecer la comunión y el itinerario de formación de discípulos y misioneros.

A decir del Obispo de la Prelatura de El Salto, Monseñor Ruy Rendón Leal, quien además afirmó, que en esta asamblea «..se encontraron caminos muy concretos de vincular el trabajo pastoral de cada una de las Diócesis, en cada una de las comisiones de pastoral y posteriormente en cada dimensión con sus objetivos y líneas de acción, que ayuden a trabajar de manera armónica en la Provincia, para que sirva como empujoncito en el trabajo pastoral…» Así mismo, Monseñor Mario Espinoza Contreras, Obispo de Mazatlán, dijo que «…fue un momento favorable para la comunión y participación, además de que siempre un encuentro provincial, es un momento de mucho enriquecimiento porque se escuchan las experiencias de los demás, y el compartirlas, hace tener una visión más amplia de lo que se está analizando, además de tener líneas de acción que vayan identificándonos más como provincia.»