CONGRESO AGRICOLA ARQUIDIOCESANO

Durango, Dgo., 16 de marzo de 2010. La Comisión Diocesana de Pastoral Social invita a todas las parroquias rurales o que tengan población rural, al  VI Congreso Agrícola en la Joya Poanas, Dgo., que se efectuará del 18 al 20 de marzo del año en curso.

El presbítero Salvador Jorge Blanco Rodríguez, dijo que a través de los cinco congresos anteriores, se ha contado con la presencia del Excmo. Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez, quien personalmente ha tenido a su cargo la exposición de los temas de la Misión Diocesana, por lo que al respecto señaló: «A los productores les ha gustado siempre la cercanía con la que el Señor Arzobispo se presenta con ellos; una vez terminada las ponencias de Don Héctor, se han tratado temas prácticos para la vida de los productores, como el uso y la conservación del suelo y del agua, tema que resulta ser el más importante ya que si nuestros suelos se erosionan, pueden llegar a ser  inaptos para la agricultura y para la producción de pastos».

El Padre Blanco, dijo que han tenido una promoción constante acerca del cooperativismo, que es un valor y una actitud indispensable para que muchos productores sean competitivos y puedan tener asesoría y apoyos oficiales, «…hemos tenido mucho cuidado de hablar de biotecnología, a fin de  que se vaya abriendo una mentalidad para saber y querer usar los aportes de la ciencia  para que mejore la productividad. Hemos querido facilitar el cambio de lo tradicional a lo nuevo, en beneficio de los productores».

Por último, informó el sacerdote,  que se han presentado una gran cantidad de ponencias por parte de científicos e investigadores a los campesinos de nuestra Arquidiócesis, habiendo quedado en los participantes el gusto por saber más de estos temas. Este año se continuara tratando los temas antes mencionados, como el de cultivos de cero labranza, transgénicos, cultivos orgánicos, invernaderos y otros.