ORDENACION DIACONAL

Durango, Dgo a  17  de junio del 2010.- Mañana en nuestra Arquidiócesis de Durango, celebra la ordenación diaconal de Sergio Juárez Rodarte de Durango, Dgo;  Fermín Aaron Favela Cuevas de Cuencame  Dgo; Pascual Ramírez Macias  de Rió Grande  Zacatecas;  y José Vicente Solís Chávez de Nuevo ideal, Dgo.

La palabra diácono (diakonos) significa ministro o servidor, en los tiempos apostólicos la palabra empezó a adquirir un significado más definido y técnico. La doctrina católica, expresada en la liturgia, el magisterio y la práctica constante de la Iglesia, reconoce que existen tres grados de participación ministerial en el sacerdocio de Cristo: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del Orden los marca con un sello (carácter) que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono», es decir, el servidor de todos.

El Diacono es ordenado para la promoción de la palabra, la liturgia y la caridad. Las funciones de un diacono se divide en tres acciones: Acción Profética: Anuncio del Evangelio, Inteligencia de la Fe, Catequesis, Comunicación Social, Preparación de Sacramentos; Acción Litúrgica: Misa: ayudar al altar, Proclamar Evangelio, Predicar, enseñar, Dar la comunión, Bautismo, Matrimonio, Bendición del Santísimo, Ejercicios Piadosos, Oración Litúrgica; Acción de Servicio: Servicio de la Caridad, Ayuda fraterna, Solidaridad – Caritas, Salud- enfermos, Servicio de la Pastoral, Pastoral Familiar, Pastoral Social, Pastoral Juvenil, Pastoral Niños, Pastoral educacional, Secretaria económica y administrativa de la comunidad, Animador de comunidad, Consejero Matrimonial.

La Ordenación de los cuatro diáconos de nuestra Arquidiócesis será, el viernes 18 de junio del presente año a las a 12:00 hrs., en la Basílica Menor Catedral presidida por el Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez.