FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA DE ANALCO

Durango, Dgo., 23 de junio del 2010.-  El próximo 24 de junio, es la de Fiesta de San Juan Bautista. En nuestra ciudad capital hay un templo dedicado a este grande santo quién además fue el precursor del Salvador.  En el legendario barrio de Analco, se ubica este hermoso templo y cuyo párroco es el Pbro. Jesús Rendón Ayala. Este majestuoso monumento a la fe católica y consagrado para el culto divino, fue edificado donde fuera la primera Misión Franciscana, fundada por fray Diego de la Cadena en 1556.  Ahí era la sede del pueblo de tepehuanos llamado Analco, palabra indígena que quiere decir «a la orilla del agua» o «al otro lado del agua», ya que estaba ubicada en los asentamientos del arroyo San Vicente o Acequia Grande, ahora conocido como bulevar Dolores del Río. Siete años después de su fundación, muy cerca del pueblo de indios de Analco, fue fundada la villa de Durango.

 San Juan es el único santo al que se le celebra la fiesta el día de su natalicio, el cual se remonta seis meses antes del nacimiento de Jesucristo. Cuando Juan tenía más o menos 30 años, se fue a la ribera del Jordán, conducido por el Espíritu Santo para predicar un bautismo de penitencia. Juan no conocía a Jesús; pero el Espíritu Santo le dijo que le vería en el Jordán y le dio esta señal para que lo reconociera: «aquel sobre quien vieres que me poso en forma de paloma, Ése es». Al día siguiente vio Juan a Jesús que venía a su encuentro, y al verlo dijo a los que estaban con él: «he aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquél de quien yo os dije: detrás de mí vendrá un varón que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo». Entonces Juan atestiguó, diciendo: «he visto al Espíritu en forma de paloma descender del cielo y posarse sobre Él. Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: aquél sobre quien vieres que baja el Espíritu Santo y posa sobre Él, ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo. Yo lo he visto, y por eso doy testimonio de que Él es el Hijo de Dios».

 Las actividades para esta festividad son: el miércoles 23 habrá Eucaristía y Vísperas; el jueves 24, iniciará con las mañanitas a las 7:15 am, misa y rezo de laúdes a las 10:00 am, a las 12:00 pm, Eucaristía y a las 8:00 pm, Concelebración Eucarística presidida por el Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez. Habrá Kermesse y Pólvora.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *