COMUNICADO DE PRENSA DE LA ARQUIDIOCESIS

Observando el ambiente en el Estado, al final de la contienda electoral 2010, quiero felicitar a ciudadanos, candidatos y partidos políticos por su entusiasmo participativo en los distintos eventos y concentraciones de la Campaña Política Electoral. Todos pudimos notar la participación alegre y festiva durante los 80 días de campañas cuajadas de propuestas y promesas, ojalá que siquiera en parte se puedan ejecutar.
Especialmente felicito a la ciudadanía, por su entereza del domingo pasado, saliendo a sufragar en las urnas electorales en forma abundante, pacífica y alegre, elevando el porcentaje de participación a 54-60 por ciento del padrón.
La Iglesia local participó desde su rol social, buscando despertar las conciencias, sobre todo con el Mensaje Pascual de los Obispos y la Jornada de oración. Formamos la conciencia y dejamos que los laicos tomen libremente sus opciones partidistas.
A quienes no pudieron participar por una razón justa, les digo que tengan la conciencia tranquila. A quienes irresponsablemente no quisieron participar, les repito que votar es un deber a conciencia y que no hacerlo es un pecado de omisión, esto es: faltar gravemente a un deber cívico y moral.
La votación dominical arroja un resultado diferenciado, en que el pueblo se fija más en las personas que en los partidos, en que no hubo carro completo y en que todos los partidos obtuvieron resultados, y por ende el pueblo y la democracia salieron beneficiados.
Observamos que, de ambas partes, sigue habiendo vicios como: dispendio de dinero, inequidad y parcialidad, mentiras, ataques personales, descalificaciones, soberbia y prepotencia, disparos al aire para amedrentar, caída del sistema, compra de votos en especie y en efectivo en el campo y en las ciudades así como entrega de apoyos. Esto último se notó durante toda la campaña, pero, sobre todo en los últimos días. Lo más lamentable fue el robo de urnas electorales cargadas de votos.
Según los datos del PREP del IEPC, el resultado de la votación para Gobernador fue: la Coalición PRI-PVEM-PD-NA obtuvo: 283,794 y la Coalición PAN-PRD-CONV obtuvo: 272,368. En cuanto a Municipios la Coalición del PRI-PVEM-PD-NA obtuvo 21; y la Coalición PAN-PRD-CONV obtuvo 18. . Para el Congreso del Estado la Coalición PRI-PVEM-PD-NA obtuvo 13 distritos y la Coalición PAN-PRD-CONV obtuvo 4.
Contamos ya con los resultados del PREP del IEPC: pero ambas partes, se acreditan el triunfo. Se avizora que se revisarán las urnas con votos nulos, que los resultados pasarán a escrutinio de los Municipios, o de los Distritos o del Consejo Estatal; la ley prevé que pueda haber impugnaciones ante el Tribunal Electoral Estatal y otras instancias.
Exhorto vivamente a unos y a otros, que al dar los pasos legales interpreten las cosas con verdad y sustento, que conserven la serenidad y la cordura; más aún, que tengan apertura para escuchar y dialogar; que eviten estridencias y apasionamientos viscerales. Pues. somos una misma Sociedad y una misma Iglesia, y pasada esta divergencia, será necesaria una colaboración mutua para bien de Durango.
Oro e invito a orar insistentemente al Espíritu Santo, que envíe sus luces y sus dones en abundancia sobre las Instituciones encargadas de definir legítimamente el resultado final que todos hemos de aceptar con generosidad, para superar las distancias y fortalecer la convivencia social fraterna y solidaria.
Durango, Dgo. 7 de julio del 2010.

Héctor González Martínez
Arz. de Durango