ENTRONIZACION DE LA BIBLIA

Durango, Dgo., 29 de septiembre de 2010. Es costumbre, desde hace muchos años que en la Iglesia Católica durante el mes de septiembre,  se celebre como el mes de la Biblia. Durante todo este mes se invita a realizar algunas acciones propias para incrementar el cariño y la devoción a las Sagradas Escrituras como Palabra de Dios, así lo manifestó el presbítero Arturo García, Vicario episcopal de la Vida Consagrada. El Padre Arturo, explicó que todo el mes de septiembre se pide  a la comunidad cristiana que se dediquen a la lectura de las Sagradas Escrituras; también se propone a las parroquias hacer una semana bíblica, además se propone que se celebre un día especial: el día de la biblia que es el 30 de septiembre, día de San Gerónimo.

«San Gerónimo fue un Padre de la Iglesia que vivió en los siglos IV y V que dedico los últimos 30 años de su vida a estudiar, leer y traducir la biblia de los textos originales: hebreo, arameo y griego; haciendo una  traducción al latín. Esa versión hecha en latín popular, se llama «vulgata» que proviene de la palabra vulgo que significa popular y que actualmente hasta el día de hoy, es la versión oficial de la Iglesia Católica. Lo hizo con un equipo de traductores donde en las cuevas de Belén vivió San Gerónimo 30 años, dedicado a leer, traducir y comentar la sagrada escritura», abundó.

La propuesta que se hace a los fieles católicos, dijo el sacerdote, es que en todo hogar católico haya una biblia católica y también que se «entronice», para que desde chicos, los niños vayan adquiriendo un cariño especial al verla ahí, expuesta en su hogares, y agregó: «De preferencia debe estar abierta y leerse todos los días; ya sea algún pasaje del Evangelio, algún Salmo. También puede leerse a la hora de la comida, o en una ocasión propicia en que se reúna la familia; lo importante es, que se vea que la Biblia ocupa un lugar especial en su hogar.  Antes de ocupar un lugar físico, la biblia debe ocupar un lugar en su corazón como Palabra de Dios; para eso es la entronización, porque tiene que estar en el trono del corazón;  por eso el Sal. 118, «la ley del señor es perfecta», «la ley del señor ocupa un lugar en la vida de cada cristiano», «lámpara es tu Palabra para mis pasos, una luz en el sendero».

Cómo hacer la entronización: el padre o madre de familia puede poner la Biblia en una mesita sobre un mantel y poner la imagen de la virgen  María o un crucifijo y luego se hace una oración inicial o un canto donde se diga que a partir de este momento,  la Biblia va a ocupar un lugar especial en esta casa. Se lee un trozo bíblico tomado del Evangelio, de los Salmos o de algún libro del Antiguo Testamento y se deja abierta la Sagrada Escritura para que se pueda leer en ella. Se pasa y se hace una reverencia o  se toca con la mano, dándole un beso respetuoso como signo de «veneración», esta es la forma sencilla de hacer una entronización». Otra cosa muy importante de tener la biblia en casa y en un lugar especial, va a ayudar a tener en ese hogar respeto, armonía, cariño y paz, porque ahí está la Palabra de Dios como una luz que sirve de guía.