VERBUM DOMINI: Exhortación apostólica de Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios

Durango, Dgo., 12 de noviembre de 2010. Se presentó en la Sala de Prensa de la Santa Sede, la exhortación apostólica postsinodal del Papa Benedicto XVI «Verbum Domini», sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. El documento presentado ayer y con fecha 30 de septiembre, memoria de San Jerónimo, es fruto de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en Roma del 5 al 26 de octubre de 2008. Se ha publicado en latín, italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués, polaco. El documento está constituido metodológicamente de una introducción, tres partes y una conclusión. Las dos primeras partes se subdividen en tres capítulos y la cuarta en cuatro, proporcionando con esta estructura una fácil forma de acceder a sus contenidos, que hoy por hoy son de suma importancia para la vida de la Iglesia en el mundo.

En la primera parte titulada, el papa hace hincapié en el papel  fundamental de Dios Padre, fuente y origen de toda Palabra, así como en la dimensión trinitaria de la Revelación. Se expone en forma muy precisa cómo la fe es la respuesta al Dios que habla. Se destaca además el método de la interpretación de la Sagrada Escritura, que asimile la complementariedad del sentido literal y espiritual, una armonía entre fe y razón. En la segunda parte, el papa aborda el tema de la Palabra de Dios y la Iglesia, donde la Liturgia es el lugar privilegiado de la Palabra de Dios. Se destaca la importancia de la animación bíblica en la pastoral, la formación bíblica de los cristianos, destaca una especial atención a la Lectio Divina. En la tercera y última parte se subraya el deber de los cristianos de anunciar la Palabra de Dios en el mundo en el que viven y trabajan.

La misión de la Iglesia está orientada al primer anuncio. Destaca además este documento que se pone de manifiesto el deseo que la Biblia sea mejor conocida en las escuelas y universidades.

En la conclusión, el santo padre reitera la exhortación a todos los cristianos a esforzarse para tener cada vez más familiaridad con la Sagrada Escritura.

Para leer mejor el documento completo, puede ingresar a: