HISTORIA DE LOS FRAILES CARMELITAS TERESIANOS

Durango, Dgo., 22 de enero de 2011. La Orden Carmelitana tuvo su origen en el siglo XII en el Monte Carmelo – Israel. Admite al profeta Elías, como fundador y padre en el sentido espiritual, ya que es el inspirador, modelo a seguir de la vida de los Carmelitas. Oficialmente son llamados por su espiritualidad mariana: «Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo».

A partir del siglo XIII, la Orden tuvo su expansión en Occidente, hasta que finalmente se produjo la Reforma Teresiana en España.     Santa Teresa de Jesús, mística y doctora de la Iglesia, inicia la Reforma del Carmelo Descalzo en el Monasterio de San José de Ávila – España, el 24 de agosto de 1562 con las monjas descalzas y, junto con San Juan de la Cruz, poeta, místico y doctor de la Iglesia, instaura también la Reforma de los frailes el 28 de noviembre de 1568 con el Convento de frailes descalzos de Duruelo – España.  Por haber sido reformados inicialmente por Santa Teresa, les viene el nombre de Carmelitas Teresianos.

La Orden del Carmelo Teresiano cuenta con grandes figuras del apostolado y la espiritualidad como Santa Teresita del Niño Jesús (La francesa, Patrona de las Misiones y Doctora de la Iglesia), Santa Edith Stein (Filósofa de la escuela de Husserl, judía conversa y mártir en los campos de concentración nazi), San Rafael Kalinowski (Restaurador de la orden en Polonia), Santa Teresa de Jesús de los Andes (Flor de santidad de la nación chilena  y del Carmelo Teresiano de América Latina), Sor Isabel de la Trinidad (Con su alabanza de gloria de la Trinidad) y otros más.