EL TRIBUNAL ECLESIASTICO

Durango, Dgo., 28 de febrero de 2011. El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Durango, es un órgano jurídico de la Iglesia, que juzga con derecho propio y exclusivo, las causas que se refieren a cosas espirituales o anejas a ellas; la violación de las leyes eclesiásticas y de todo aquello que contenga razón de pecado, por lo que se refiere a la determinación de la culpa y la imposición de penas eclesiásticas.

El Vicario Judicial, el Pbro. Guillermo Moreno Gallegos, informó «…dado que el Obispo Diocesano no pueda ejercer por sí mismo la potestad judicial, nombra a un Vicario que, en su nombre, hará justicia cuando se presente alguna circunstancia que pida este ministerio. El Vicario Judicial, a través del Tribunal Eclesiástico, que antes se llamaba Provisorato, ejercerá este ministerio, en la medida en que haya que dirimir controversias y que el Obispo le encomiende. La tarea primordial que se le ha encomendado al Tribunal Eclesiástico, es lo que se refiere a los estudios de aquellos matrimonios que, por derecho se presumen válidos, pero de que se tienen alguna duda que lo sean; sea porque pudieron haberse contraído con algún impedimento y no se dispensaron; sea porque contrajeron con algún defecto de forma canónica; se aporque han contraído con alguna incapacidad de las contempladas en el Código de Derecho Canónico».

El tribunal eclesiástico está constituido por un Vicario Judicial (presbítero, Lic. Guillermo Moreno Gallegos; los jueces (presbítero, Lic. José de la Luz Guerrero Haro, presbítero Gerardo Humberto Gutiérrez Vargas, presbítero, Lic. Jesús María Hernández Rodríguez, presbítero Mario de Jesús Castañeda Terrones); un defensor del vínculo (presbítero Manuel Ruiz Serrano); un perito en ciencias psicológicas (Lic. e investigador Alberto Terrones); un notario (señorita Dora Mireya Vázquez Rentería). Este órgano sesiona en Calle Lima, no. 105, fraccionamiento Guadalupe. Teléfono 8108317. Horario de lunes a viernes de las 10 de la mañana a 1:30 de la tarde.

1. francisco suarez gonzalez
    francisco suarez gonzalez Dice:

solo ruego a Dios padre, que ilumine con su bondad infinita a todos los presbiteros de durango,para que tengan mayor sabiduria,crezca su amor por el projimo y los bendiga.
    pido al vicario judicial, el presbitero guillermo moreno gallegos, su valiosa y distinguida atencion y nos ofrezca una cita,para auxiliar en un suceso que atravezamos estos dias como pareja en matrimonio y tratar de evitar un rompimiento de mas de 34 años.