ARTE SACRO CATEDRAL DE DURANGO

Durango, Dgo., 17 de mayo de 2011. En el marco del día internacional de los museos, celebrado el 18 de mayo y cuyo objetivo es  difundir, preservar y poner al alcance la cultura por medio de los espacios museísticos, dirijamos nuestra mirada al acervo cultural en el arte sacro que atesora nuestra Arquidiócesis de Durango en la Galería Episcopal de Catedral.

Alicia Juárez Loera, gerente administrativa de la Galería Episcopal de Catedral, Museo de Arte Sacro, informó que se cuenta con más de 200 obras entre textiles, orfebrería, oleo y esculturas, de las cuales la más representativa es la Inmaculada Concepción, que es una escultura tallada en madera por el maestro Felipe Diureña y que data a mediados del siglo XVIII. Por otra parte, la gerente administrativa informó que la más antigua se encuentra en una exposición fuera de la República Mexicana y es la del Señor del Mezquital, que data del siglo XVI. Su regreso es para octubre de este año.

«Todas en sí tienen un valor artístico e histórico, porque son piezas únicas. Todas las piezas son exclusivas de la Catedral y aunque cada templo tiene en sí obras de suma importancia, la galería es la que resguarda la máxima colección de arte sacro de la Arquidiócesis. Todas están en exposición. La sala dedicada a los obispos, es la considerada de más valor porque guarda la figura física y pictórica de cada uno de los obispos de Durango», abundó.

El director general de este acervo cultural, es el arquitecto Javier Mayagoitia López; colaboran 2 guías custodios que son los encargados de dar las visitas guiadas a este museo. El horario es de martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. Se cubre una cuota general de 15 pesos y para estudiantes y personas de la tercera edad de 5 pesos. Estos recursos son destinados para el mantenimiento del edificio.