XLII ANIVERSARIO DE FATAL ACCIDENTE DE SEMINARISTAS

Durango, Dgo., 27 de mayo de 2011. El jueves 29 de mayo de 1969, el pueblo católico de Durango vivió una tremenda tragedia. Un sacerdote y siete seminaristas murieron en un accidente al incendiarse el camión en el  que viajaban hacia la cabecera municipal del Mezquital.

El ahora exseminarista  José Ángel Meráz Carrasco, haciendo un recuento del suceso, narra: «Alumnos de 5° año del Seminario Menor planearon un viaje a lo que hoy se conoce como «balneario la joya», para lo cual rentaron 2 camiones de pasajeros y uno de ellos se accidentó siendo las 6:05 de la mañana, en las cercanías del poblado Praxedis Guerrero, al que se le desprendió el eje delantero y se volcó e incendió. En él viajaban 20 seminaristas, un sacerdote, el chofer y su hijo, así como la mascota del seminario, un perro que también murió calcinado».

Fue un total de 7 seminaristas y un sacerdote que perdieron la vida a consecuencia del accidente: José Ángel Gurrola y Manuel Guerrero, de Durango, Dgo. Jesús Rangel, de Lerdo Dgo. Filiberto Quiñones,   de San Juan del Río, Dgo. Diego Rodríguez, de Rodeo, Dgo. Hugo Luján de Cuencamé, Dgo. Hugo Gómez de Rio Grande Zac. y el Padre Gonzalo Luévanos, de Chalchihuites, Zac.

Hoy después de 42 años, en celebración Eucarística concelebrada, se habrá de recordar este acontecimiento en el kilómetro 13 de la carretera Durango-Mezquital (lugar donde sucedió), este sábado 28 de mayo a las 12:00 horas. Se invita a todos los ex seminaristas, familiares de los desaparecidos y público en general a que participen en este evento y acompañen a los sobrevivientes del funesto accidente que conmovió al Durango de los años sesentas.