COMISION EPISCOPAL PARA LA PASTORAL PROFETICA. DIMENSION DE ANIMACIÓN BIBLlCA.

«Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza” (Col 3, 16).

La Comisión Episcopal para la Pastoral Profética, en su esfuerzo para que la Sagrada Escritura ocupe el lugar que le corresponde dentro de la acción pastoral de la Iglesia, año con año viene impulsando la celebración del mes de la Biblia, que por coincidir septiembre con la fiesta de San Jerónimo, patrono de los biblistas, ha sido el mes que muchas Diócesis en el mundo entero han establecido como tiempo especial para impulsar el estudio, reflexión, oración y meditación en torno a la Palabra de Dios.

En efecto, la Iglesia se funda sobre la Palabra de Dios, nace y vive de ella. A lo largo de toda su historia, el Pueblo de Dios ha encontrado siempre en ella su fuerza y la Comunidad eclesial crece también hoy en la escucha, en la celebración y en el estudio de la Palabra de Dios (VD 3).

SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA

Algunas sugerencias:

1.- Misa de apertura del mes de la Biblia y entronización de la Biblia en una o algunas de las Misas dominicales.

2.- Procesión comunitaria con la Santa Biblia, llevando todos los fieles sus biblias, y luego ser entronizadas en cada uno de los hogares.

3.- Celebración de la Hora Santa con meditación bíblica los días jueves.

4.- Celebración de Rosarios bíblicos diariamente.

5.- Realización a nivel parroquial de la Semana bíblica con el subsidio «El Tesoro del Escriba», del Evangelio de San Mateo.

6.- Misa de clausura del mes de la Biblia el día 30 de septiembre, día de San Jerónimo.

Recordemos que la mejor lectura de la Biblia es la que se hace en un clima de oración y recogimiento. Escuchar es requisito indispensable para dialogar, para comprender, para hablar, para dar gracias a Dios por la salvación que se cumple en nosotros. En efecto, la Liturgia es el ámbito privilegiado de la Palabra de Dios, ya que ahí Dios habla a su Pueblo que escucha y responde en un diálogo amoroso.

Durango, Dgo., a 24 de agosto del año 2011, Fiesta de San Bartolomé Apóstol.

+Héctor González Martínez
Arzobispo de Durango.