MENSAJE POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Hoy 7 de junio, con motivo del día de la Libertad de Expresión, se celebró la Eucaristía  con comunicadores de nuestra ciudad, presidida por el Excmo. Señor Obispo Auxiliar Enrique Sánchez Martínez.

Este festejo del día de la “Libertad de Expresión”, fue establecido en el país por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdez, en el año de 1951. En nuestro tiempo, representa esta importante jornada, un momento para la reflexión, en el que como ciudadanos sigamos ponderando, para actualizar lo consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dice: «todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Es así que la libre expresión no está reservada solo para los profesionales de la comunicación social sino también para el ciudadano común.

Con los nuevos escenarios comunicacionales, emergidos por las nuevas tecnologías, se ha permitido a la sociedad civil, especialmente a la juventud, y a las comunidades llevar a cabo transformaciones sociales y políticas masivas. Al respecto el papa Benedito XVI nos dice que: “las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural. Junto a ese modo de difundir información y conocimientos, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión. (Mensaje del santo padre para la jornada mundial de las comunicaciones sociales, 2011).

La Arquidiócesis de Durango, extiende una felicitación en este día tan especial, a todas aquellas personas que laboran en los medios de comunicación; ya que ejercen uno de los más grandes derechos del ser humano. En nuestra Iglesia Local, sentimos como obligación, comunicar la verdad plena que es Cristo. Hagamos pues todos, el propósito de construir una sociedad más justa, más democrática, en la cual se ejerzan los valores fundamentales del hombre y los valores cristianos en auténtica Libertad de Expresión.