SR. ARZOBISPO PARTICIPA EN EL SINODO DE LOS OBISPOS EN ROMA

Durango, Dgo. 28 de Septiembre de 2024.- Mons. Armendáriz Jiménez, Arzobispo de la Iglesia Local, estará siendo participe en la segunda fase de la continuación de la Primera Asamblea Sinodal, como Delegado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual se llevará a cabo en la Ciudad del Vaticano del 02 al 27 de octubre.
Durante la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, se estará tratando el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, misma que será sesión el punto final (que no definitivo) al proceso que comenzó en 2021 a convocatoria del Papa Francisco.
Nuestro Arzobispo a su partida mencionó: “se nos ha convocado a realizar la segunda sesión del sínodo en un ambiente de comunión y participación, orientando todo el ser y hacer de la Iglesia a la misión, a ir, a salir, a no quedarnos encerrados, lo cual tiene que generar un nuevo dinamismo en la Iglesia que administra, sí sacramentos, pero también que sea capaz de salir a
las periferias y encontrarse con el que necesita. Además convoco a sacerdotes, vida consagrada y laicos a caminar juntos, pues solamente así se construye la comunidad, solamente así se evangeliza y no con actitudes autorreferenciales donde pensamos mejores que otros.
En la primera Asamblea sinodal, en el año 2023, tras casi un mes de reflexión conjunta, discernimiento y deliberación, los padres y madres sinodales, que por primera vez en la historia de los Sínodos, fueron partícipes mujeres y laicos con voz y voto en ese encuentro, redactaron, votaron, aprobaron y publicaron el “Documento de Síntesis” que guiaba el camino hasta la siguiente reunión.
Recordemos que la Sinodalidad, es el “caminar juntos”, que tiene como finalidad escuchar a toda la Iglesia y encontrar métodos que faciliten el llevar este concepto de “sinodalidad” a la práctica, en el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio.