Dn. José Trinidad Medel Pérez

Nació en santa Cruz Aquiahuac, Tlax. El 3 de Junio de 1928, sus padres fueron Don Carlos Medel y Doña Elena Pérez; tiene tres hermanas. Sus estudios de humanidades y filosofía los hizo en el seminario Palafoxiano de Puebla, después en el año 1951 fue a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana; allá fue ordenado Sacerdote el 16 de Enero de 1955 y ese mismo año regresó a Puebla.
Estuvo de vicario en Ocotlán, Tlax; luego en Zacatlán, Tlatlauqui y Zacapoaxtla, Puebla. Después realizó algunos estudios en el instituto de Ciencias de Guadalajara, Jal. Con el padre bortoni; para iniciar el trabajo de pastoral vocacional en Puebla y en la nación; en esto trabajó durante cuatro años.
En 1960 ingresó al Seminario como profesor de Teología Fundamental y también como capellán del Templo de Santa Teresa de Ávila. Fue secretario de la Comisión Episcopal de Seminarios durante doce años; en este tiempo, 1969, nació la Organización de Seminarios de México (OSMEX). En el año 1970 fue nombrado profesor de Teología Dogmática, cargo que desempeñó hasta 1986. En 1971 recibió el nombramiento de padre espiritual del Seminario Mayor, cargo que desempeñó durante doce años. Estuvo como secretario de Seminarios del CELAM y al mismo tiempo de la OSLAM. En 1973 fue elegido presidente de la OSLAM y fue reelegido en 1976. En 1980 fue nombrado Vicario Episcopal del Apostolado Seglar, de Pastoral Juvenil y de Pastoral Familiar y en 1983 se dedicó de tiempo completo al Apostolado Seglar. Fue también animador de los decanos y logró hacer una experiencia de Pastoral de Conjunto con los Sacerdotes, para entender mejor a los fieles. Ayudó también en el movimiento “por un mundo mejor”. Fue fundador de la USEM (Unión Social de Empresarios Mexicanos) y miembro del Consejo Presbiteral.
Recibió la Ordenación episcopal el 12 de Julio de 1986 en el estadio de la ciudad de Cruz Azul, Hidalgo, destinado como Obispo de Tula, Hgo. Lo acompañó el entonces Nuncio Apostólico Girolamo Prigione como celebrante principal y 40 Obispos más.
El 5 de Marzo de 1993, su santidad Juan Pablo II lo nombró Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Durango (L Osservatore Romano N 10 del 15 de Marzo de 1993). Tomó posesión canónica el día 27 de Abril de 1993.
Durante su periodo en esta arquidiócesis de Durango, realizó muchos trabajos y el Presbiterio y la comunidad católica le recuerda por su gran celo pastoral, además de su contribución a la Pastoral Arquidiocesana a través de su plan de pastoral con el trabajo de las prioridades.
El 5 de Junio de 2002 S.S. Juan Pablo II acepta la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Durango, presentada por S.E. Mons. José Trinidad Medel Pérez, en conformidad con el Canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico.

Ha vuelto a la casa del Padre la mañana del 11 de septiembre de 2017.

Que el Señor Misericordioso lo reciba en su Reino y premie toda su labor pastoral y su vida de entrega en servicio del Pueblo de Dios.