2004-2014

“Mirando y observando lo que se mueve, noto un hermoso espíritu cristiano de honda raigambre que casi se mueve solo, como fruto de la fe y de las tradiciones cristianas encarnadas por nuestros antepasados, de quienes las heredamos. Observo y detecto notables avances resaltando el Plan Diocesano de Pastoral, que repetidamente he validado con sus seis prioridades de catequesis, liturgia, Pastoral social, familia, Pastoral juvenil y formación de agentes; otros logros son la mentalidad y el aprendizaje a planificar la Pastoral, la distribución de la arquidiócesis en dieciocho zonas pastorales, sus periódicas reuniones, la balbuciente distribución en seis regiones pastorales y las actividades de la pastoral juvenil… Pero también miro y observo actitudes acomodadas, cansinas o entumecidas, relaciones ligeras, superficialidad y abulia civil y religiosa… A distancia de un año seis meses en esta arquidiócesis, puedo apreciar mejor lo positivo y lo deficitario para impulsar todo al incremento del Reino de Dios”.

Los puntos siguientes se promulgaron como plan o proyecto a diez años.

Ocho líneas estables y permanentes.

Comprenden las tareas pastorales llamadas fundamentales. Este bloque engloba necesariamente la relación de todos los agentes de Pastoral para empujar parejo en estas tareas fundamentales, recogiendo el pasado con responsabilidad y con esperanza escatológica hacia tierra y humanidad nuevas.

1. Sobre el ser de la Iglesia: “La comunión y la Paz a todo nivel”
  2. “Impulsar el Plan Diocesano de Pastoral”
  3. “Aplicar el Sínodo Diocesano bastante olvidado”
  4. “Atención al Seminario”
  5. “Los sacerdotes, su identidad, su formación permanente, las relaciones personales, su santificación, su ministerio pastoral, su congrua sustentación y la superación de situaciones irregulares”
  6. “Las religiosas y los religiosos, su identidad vocacional, la aceptación de la arquidiócesis, su inclusión en la vida pastoral diocesana”
  7. “Los laicos, su lugar en la Iglesia, su promoción y su inclusión en las tareas intraeclesiales, la complementariedad intergrupal, su presencia o proyección civil y social”

Metas prioritarias a diez años.

1. “Una misión diocesana de predicación kerigmática”
  2. “La organización de la Catequesis sistemática, gradual y a toda edad”
  3. “Conocimiento y atención a la orientación y a los contenidos fundamentales del Catecismo de la Iglesia Católica”
  4. “Replantear la Iniciación Cristiana y su catequesis”
  5. “Vitalización e inculturación de la Liturgia”
  6. “La proyección socio-cívico-política de la fe”
  7. “Fortalecimiento y organización de cada parroquia como comunidad de comunidades”
  8. “Atención al proselitismo de las sectas”
  9. “Las visitas pastorales”
  10. “Las causas diocesanas de canonización”
  11. “El proyecto de Diócesis en Gómez Palacio”
  12. “La reestructuración económica diocesana”
  13. “La funcionalidad del colegio de consultores”
  14. “La funcionalidad del Consejo Diocesano de asuntos económicos”
  15. “El Departamento jurídico”
  16. Consejos parroquiales: Consejo de Pastoral (c.536) y Consejo de asuntos económicos (c.637)
  17. “La construcción del nuevo Santuario de Guadalupe”
  18. “La construcción del Santuario a los Santos Mártires de Chalchihuites”
  19. “La casa sacerdotal”

Demos juntos un tirón parejo esforzándonos por madurar como cristianos y por hacer de nuestra Iglesia local una comunidad viva, levantemos el entusiasmo, el empeño y la esperanza, convirtámonos al Evangelio, al Reino de Dios, a la Nueva Evangelización y asumamos con responsabilidad nuestra historia.