Plan Global de Pastoral 1986-1992

El 15 de diciembre de 1986, Mons. Antonio López Aviña, publicó el Plan Global de Pastoral con vigencia de seis años “para celebrar con sus frutos el V Centenario del inicio de nuestra evangelización”.

Con el Plan, Mons. López Aviña anhelaba “un eslabón más que estreche nuestras vidas, inspire y coordine nuestros esfuerzos, aliente nuestros anhelos en pos de una Iglesia Particular más viva, dinámica y comprometida con el Señor”.

El plan lo estructuraron en diez puntos:

1. Sintesis histórica de la arquidiócesis
  2. Datos estadísticos
  3. Marco de realidad
  4. Diagnóstico
  5. Marco doctrinal
  6. Prioridades
  7. Objetivo general
  8. Políticas y estrategias
  9. Recursos
  10. Organigrama de la arquidiócesis

En 1986 se hablaba de cinco prioridades:

1. Formación Integral de agentes de pastoral evangelizadora.
  2. Evangelización integral, intensificada y organizada en todos los niveles de la vida eclesial
  3. Promoción de la Pastoral Familiar en sus distintos momentos.
  4. Actualización teológica, litúrgica, social, obligatoria y permanente del clero.
  5. Atención especial a la juventud, buscando la promoción y la formación de líderes.

Se tenía un objetivo general:

“Realizar el misterio de Cristo en la Iglesia Diocesana, por la evangelización permanente actualizada del triple sector, a través de los ministerios orgánicamente integrados, a fin de implantar el Reino de Dios en el hombre, en la familia y en la sociedad”.

Plantearon doce políticas y estrategias:

1. Nos proponemos una atención a los grupos ya existentes de cada una de las parroquias.
  2. Nos proponemos una atención especial a la juventud.
  3. Nos comprometemos a participar en los estudios de renovación teológica-pastoral.
  4. Aceptamos el compromiso de una renovación cada vez más profunda.
  5. Nos comprometemos a asistir con regularidad a nuestras reuniones de zona y a esforzarnos por alcanzar su objetivo.
  6. Queremos fortalecer la Pastoral familiar.
  7. Optamos por unificar criterios en cuanto a la formación de la conciencia de los seglares para la participación cívica.
  8. Intensificaremos la atención a los ministerios laicales y grupos organizados.
  9. Nos comprometemos a aceptar el Plan Global de Pastoral, teniendo en cuenta nuestra conversión interna, permanente y total.
  10. Nos comprometemos a realizar una Pastoral orgánica.
  11. Nos comprometemos a la formación de agentes de Pastoral mediante homilía, catequesis infantil, juvenil y de adultos.
  12. Nos comprometemos a educar y formar a los agentes para una mejor evangelización.