Renuncia y Nombramiento

El lunes pasado, la Santa Sede publicó la aceptación de la renuncia al cargo de Obispo Auxiliar de Durango, que en tiempo y forma presentó Mons. Juan de Dios Caballero Reyes, al cumplir setenta y cinco años de edad, (actualmente tiene setenta y siente años cumplidos).
Mons. Caballero nació en Canatlán el 23 de junio de 1931; se formó en nuestro Seminario y estudió espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana, fue ordenado Presbítero en Catedral el 31 de octubre de 1954, sirviendo como Prefecto de disciplina, Director Espiritual, Maestro, Vicerrector y Rector del Seminario, Párroco de Ntra. Sra. de Lourdes y de Juan Aldama, y Secretario Canciller de la Curia Diocesana. El 21 de septiembre de 1978, fue consagrado Obispo de Huejutla y colaboró en diversas Comisiones Episcopales; El 18 de noviembre de 1993, fue trasladado a Durango como Obispo Auxiliar.
Mons. Caballero dejará de ser Ob. Auxiliar y Vicario General; dejará igualmente algunas encomiendas, como la Comisión del Clero y la asistencia presbiteral al Movimiento de Renovación Católica en el Espíritu Santo; pero continuará atendiendo otras tareas como la atención a las Oblatas, Vicario de las Religiosas de clausura, y seguirá asistiendo a diversas reuniones diocesanas.
En nombre propio y de la Arquidiócesis, expreso nuestro cordial y sincero reconocimiento de su testimonio de vida y de ministerio, edificantemente vividos entre nosotros como persona, como seminarista, como Presbítero y como Obispo. Así mismo, le estamos cordial y sinceramente agradecidos. Les ruego que en lo sucesivo le sigan invitando a fiestas patronales, celebraciones sacramentales y retiros espirituales, lo cual será un gran apoyo a su servidor. Honor a quien honor merece: pueden comunicarse con él para expresar su gratitud personal, simpatía y veneración a los teléfonos: of. 618/8114242, 8112466, fax 8128881; dp 8111160; cel 618-8151329.
También con religiosa y eclesial alegría, hago de su conocimiento que, la Santa Sede ha nombrado al P. Enrique Sánchez Martínez, nuevo Obispo Auxiliar de nuestra Arquidiócesis. ¡Felicidades y bienvenido!
Mons. Enrique nació el 2 de diciembre de 1960 en Cuencamé, Dgo. recibió su formación Presbiteral en nuestro Seminario y luego estudió Sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana; fue ordenado Presbítero el 29 de junio de 1986; varios años fue maestro del Seminario; fue ecónomo del Seminario y de la Arquidiócesis; sirvió a los Movimientos de Encuentros matrimoniales y Encuentro de Novios; fue Capellán de dos Comunidades de Religiosas; Párroco de Río Grande y Vicario Regional de Pastoral para las Parroquias zacatecanas de nuestra Arquidiócesis.
Alegrémonos por este don gratuito de Dios, como es el Episcopado a un hijo de una familia duranguense, a un exalumno de nuestro Seminario, a un miembro de nuestro Presbiterio y de nuestra Arquidiócesis. Mons. Enrique será ordenado Obispo el 10 de octubre próximo en esta Ciudad por el Sr. Nuncio Apostólico Mons. Christophe Pierre. Pueden felicitarlo a los teléfonos: 498/9820187; Cel. 498/1009103.
Dando gracias a Dios, que estos acontecimientos, alimenten nuestra vida cristiana y nos impulsen en nuestro proceso evangelizador y misionero.
Durango, Dgo. 27 de julio del 2008.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango.