Política Practica e Imperialismo

El Nacionalismo idealista y romántico cede el lugar al nacionalismo de la Política real o práctica. Es la época de la unificación alemana, estrategia de Bismarck y de la unificación italiana por obra de Cavour.
Primeramente, una corriente subjetiva o voluntarista, en que la nación es el producto de la voluntad general del pueblo, que desea vivir junto y desea mantenerse junto en el futuro.La historia cuenta, pero lo importante son los proyectos que se sacarán adelante como voluntad de la nación, idéntica a la voluntad general o popular.
Ernest Renan, en su conferencia del 11 de marzo de 1882 en La Sorbona, define: “una nación es un alma, un principio espiritual… es una gran solidaridad creada por el sentimiento de los sacrificios que se han realizado y que se está dispuesto a realizar en el futuro: el consenso, el deseo claramente expresado de continuar la vida en común. La existencia de la nación es un plebiscito cotidiano”.
La más importante concreción histórica de este pensamiento, se dará con el nacimiento de los Estados Unidos de América. Rocco Buttiglione dice: “esta nación, empieza a existir en la historia, mediante un específico acto de conciencia. Nace junto a una filosofía”.
Es un pacto social estructural en torno a un conjunto de principios de carácter universal, que, por una parte concretaba las teorías políticas contractualístas de corte federalista y de Common Law; visión que podríamos identificar con la legítima autonomía de lo temporal, consciente de que el fundamento último de la sociedad y de la existencia humana no radica en sí misma sino en la trascendencia del Absoluto. La constitución de los Estados unidos no sostiene ninguna religión oficial, pero para que el experimento americano subsista, son necesarias “las virtudes civiles derivadas de las virtudes morales y en última instancia de alguna religión. El Estado renuncia explícitamente a producir como propio, a través de una iglesia de estado, el conjunto de presupuestos de los cuales tiene absoluta necesidad para subsistir; deja a la sociedad el elaborar tales presupuestos; el resultado es la fundación pluralista del orden civil.
Por otra parte, el pacto civil estructural se ligaba a la ilustración francesa y masónica, representada por Jefferson y Flanklin. Culmina en una concepción diferente: intenta promover una filosofía liberal militante, capaz de fundamentar en forma autónoma y autosuficiente un orden civil. Buttiglione hable de una auténtica religión civil rousseauniana, hostil a toda religión revelada.
El origen religioso de la primera colonización propició un matiz mesiánico al nacionalismo americano, mesianismo posteriormente secularizado con la doctrina del Destino manifiesto (artículo de John Louis O´Sullivan en 1845) o destino providencial de la nación americana a su engrandecimiento y a su posterior lanzamiento hacia la hegemonía mundial. El futuro de Estados Unidos es la anexión de California, Canadá y de toda Latinoamérica; la anexión de Texas fue sólo un botón de muestra; nadie tiene derecho a obstaculizar el cumplimiento del destino manifiesto.
No obstante, Estados Unidos se ha forjado con gentes de muchas razas y culturas, como proyecto para desarrollar juntos. Pero, la entrada de Estados Unidos a la segunda Guerra mundial, le convirtió en superpotencia y protagonista principal.
Durango, Dgo. 21 de septiembre del 2008.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *