Nacionalismo Descolonizador

Fueron múltiples las consecuencias de la colonización por obra de la universalización de la cultura occidental, de origen cristiano pero secularizada, como el desplome de las cosmovisiones locales o el desarraigo de las tradiciones sociales y culturales; en África y Asia, la disolución del orden social tradicional, el reordenamiento de la actividad económica y la entrada en escena de una nueva élite local occidentalizada, que encabezará los movimientos nacionalistas e independentistas.
Después de un período de nacionalismo xenófobo que rechazó todo lo extranjero, se buscó conciliar las propias tradiciones culturales con lo positivo de las innovaciones occidentales. Surgen así partidos políticos de masa que sostendrán las independencias nacionales.
Nacionalismo difícil, sobre todo en África, ya que la sola idea de estado-nación era de origen europeo. Aceptar las fronteras impuestas por las potencias coloniales y la subsistencia del tribalismo de las tradiciones locales, fue elemento de inestabilidad en gran parte del continente. Prueba de ello, son aún los recientes enfrentamientos entre los Tutsi y los Hutu en Ruanda y Burundi.
El sistema de partido único, prueba la continuidad de las viejas tradiciones africanas y de las ancestrales culturas mexicanas; también evidencia la necesidad de una cierta unidad de poder para afrontar las necesidades apremiantes de los estados. La identidad nacional se concreta en la unidad de la persona física del presidente y del gobierno.
Aunque, suele pasar que los héroes del movimiento independentista encarnan la nación en los más altos cargos Estado: Se trataría de una triple unidad: una nación, un presidente, un partido.
El movimiento descolonizador africano, favoreció una cierta unidad continental,
basada en la negritud continental africana, sustentando un conjunto de valores culturales y de costumbres anteriores a la colonización. Negritud y africanidad permanecen en lo cultural, sin encontrar formas eficaces de unidad política supratribal o supranacional.
En la descolonización de Asia, tuvo gran importancia el nacionalismo de la India. Antes de la presencia de los ingleses en territorio asiático, este no tenía unidad política, religiosa, cultural o lingüística. En 1885, Bombay tuvo la primera reunión del Congreso Nacional de la India, para integrar los distintos elementos de la población indígena, dirigir el proceso de evolución política y social hacia la integración nacional, reforzar los vínculos
Después de un período violento el nacionalismo indú cambió bajo la guía de Mohandes Karamachand Gandhi (1869-1948), bajo dos ideas básicas: primera la fortaleza de la verdad, que exige autodominio, testimonio existencial, paciencia y disponibilidad para con los otros; la segunda idea es la no violencia, que exige se considere a la verdad como el fin último de la vida: si la verdad es fin, la no violencia es medio.
La independencia de la India, era un bien, pero había que alcanzarlo en el respeto a la verdad y a través de la no violencia y la desobediencia civil.
La independencia de la India, se declara en 1947, quedando como herencia la explotación económica colonialista, la unidad en el idioma inglés y una estructura político-administrativa capaz de amalgamar los extremismos del nacionalismo indio.
Durango, Dgo. 2 de noviembre del 2008.
Héctor González Martínez
Arz. De Durango

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *