VARIOS

Luto. Hace unos dos meses a mi hermano Claudio se le declaró un tumor maligno en la columna; se le prestó atención, pero varios de sus órganos internos estaban invadidos, de modo que en la familia estábamos preparados esperando el desenlace. Este pasado lunes 23 de marzo, muy de madrugada me despertaron por teléfono con la luctuosa noticia. Me preparé y me fui a Miguel Auza. Allá me pasé lunes y martes acompañando a mis familiares y acompañado por el pueblo. Fue una experiencia religiosa muy reconfortante, de la que doy gracias a Dios y a los fieles de mi pueblo. Así mismo doy gracias a muchas personas de distintas partes por su cercanía y sus condolencias.
Aniversario episcopal. El martes fue día 24 de marzo fecha en que cumplí 27 años de Obispo. Me lo recordó Mons. Medel quien me llamó por teléfono para darme las condolencias. Entre encontrados sentimientos recibí felicitaciones y condolencias de los Presbíteros y de los feligreses que llenaron el templo para la Eucaristía de honras fúnebres. Gracias por las muestras de solidaridad cristiana por uno y otro motivo; igualmente, gracias a muchas otras personas de cerca y de lejos por su cercanía espiritual.
Celebración eclesial. El día 25 de marzo, fiesta de la Anunciación y de la Encarnación, por la tarde en el nuevo Santuario de Guadalupe, la feligresía de esta Ciudad y un buen grupo de Presbíteros respondió generosamente, congregándose como «Iglesia Bonita, semilla del Reino», para celebrar el «Día de la Vida». Bonita Congregación de Iglesia logramos conformar, en sintonía con muchas naciones, Iglesias y organismos no gubernamentales. Buena lección dieron los fieles, de fe en el origen de la vida desde el momento de la concepción y de aprecio por la dignidad del no nacido. Simultáneamente, también qué buena lección de repudio a las violaciones del derecho de los niños no nacidos. Qué bueno que seamos sensibles por la violencia y la inseguridad reinantes; qué bueno que condenemos el holocausto de seis millones de judíos en los crematorios nazis de Hitler.
Qué bueno que también protestemos por cincuenta millones de abortos cada año en el mundo.
Cumpleaños. Muchas personas me han felicitado, porque ayer, 28 de marzo fue mi cumpleaños número setenta. Dios pague su bondad porque han tenido en cuenta este aniversario. Sobre todo, a esta altura de la vida, los años no pasan en vano, me encomiendo a su intercesión y a sus plegarias.
Campaña de extorsión. Se ha desatado una supuesta «familia michoacana» dedicada a extorsionar por teléfono; no parece ser la única. Llaman a números telefónicos de particulares exigiendo cantidades de dinero con amenazas y malas palabras. Este grupo asedió buscando extorsionar a varios Párrocos por el rumbo de Zacatecas. Al parecer, fueron amedrentados pero resistieron la extorsión. Cabe pues, recomendar que cuando feligreses o ciudadanos reciban una llamada telefónica así, aunque se repita, no la crean ni le hagan caso, cambien de tema, cuelguen y no vuelvan a contestar.
¿Estado laico? La Revolución de 1910, dio paso a la constitución de 1917 y a la persecución religiosa de 1926-1929. Plutarco Elías Calles, queriendo poner en acción la constitución de 1917 ensangrentó la Nación y particularmente la Arquidiócesis, llenándola de gloria con mártires ya canonizados: S, Mateo Correa frente al panteón de nuestra Ciudad; S. Luis Bátis, S. Manuel Morales, S. Salvador Lara y S. David Roldán en Chalchihuites.
Durango, Dgo. 29 de marzo del 2009.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango