EN EL PALMITO

Los días 12-14 de mayo fue la Visita Pastoral a la Parroquia en formación de Ntra. Sra. de la Asunción de El Palmito, Indé, Durango, jurídicamente erigida por Mons. Juan de Dios Caballero Reyes el 12 de junio del 2002. Civilmente pertenece al Municipio de Indé; eclesiásticamente pertenece al Decanato del Señor de los Guerreros y a la Región Norte
Llegué el martes 12 a las 10. 30 de la mañana, para la recepción con música y adornos por la calle, saludando a un grupo de personas, a una escuela primaria y de lejos a personas que asomaban a sus puertas.
Llegando al templo, hicimos una oración, escuchamos una lectura, prediqué sobre el altar y el templo, bendije al modesto altar del templo parroquial, hicimos unas preses y terminamos con la bendición.
El templo parroquial es reciente pero de mala construcción; en estos últimos tres años, al Párroco actual tuvo que tirar el techo que era de loza de concreto y empezar a techar con estructura de fierro y lámina; todavía le faltan dos tramos; todavía sin ventanas ni puertas; pájaros y murciélagos entran o salen de día y de noche: requiere apoyo.
Las Comunidades son: por el lado de Indé, S. Antonio, Ignacio Allende, Buenos Aires y Las Delicias. Cercanas al Palmito: Los Zarqueños, S. José de Picachos y Torreón de S. Isidro. Por el rumbo de Escobedo: Mojitomé, Casas Blancas, J. José de Barraza y Santa Rita. Cerca de Casas Blancas, se hacen preparativos para explotar una mina. Anteriormente, estas Comunidades, junto con El Plamito, aglutinaban más pobladores; actualmente han ido disminuyendo y entre todas, apenas suman 1200 habitantes; se prevé que sigan disminuyendo. A los actuales descendientes, que quedaron de los que vinieron a construir la presa, les falta arraigo y relaciones humanas.
Casi en el centro destaca la posición que ocupa la presa Lázaro Cárdenas, S. R. H., construida en tiempos de los Presidentes de la República Lázaro Cárdenas 1936 y Manuel Ávila Camacho 1946. Tiene una capacidad de 3.000,000 de capacidad del vaso original o volumen de conservación; más 1.565,000 m3 por elevación de la cortina. Espectáculo singular mirando a uno y otro lado. A lo largo de cinco meses arroja 80 m3 por segundo repartidos en dos túneles. Nuevamente se antoja evaluar la escasa irrigación a su paso por los campos durangueños o también el aprovechamiento de los lugareños para beneficiarse de la pesca. Hay que considerar que los cocoyomes habitaron primero esos lugares.
El Palmito fue constituido como Parroquia en formación, con miras a establecer una Comunidad que se fuera fortaleciendo. Y Ciertamente, aunque al presente aparece débil, junto con sus Comunidades filiales sí se va fortaleciendo; lo veo yo en sus modestos avances materiales y en las relaciones del pastor con los fieles; sin embargo, falta aún.
Ciertamente, falta compromiso eficaz del pastor y de los fieles con las seis prioridades del Plan Diocesano de Pastoral y con las Etapas de la Misión Arquidiocesana y Continental, particularmente con la cuarta Etapa en Curso como Año de la Familia.
Visité tres Comunidades filiales: El Palmito; Los Zarqueños, a donde acudieron de S. José Picachos y Torreón de S. Isidro; Mojitomé, acudiendo Casas Blancas, S. José de Barraza y Santa Rita. Las motivaciones giraron en torno a renovar el Cristianismo y la sociedad, ser cristianos vivos y dinámicos, fortalecer las seis prioridades del Plan Diocesano de Pastoral, entrarle a la Misión, especialmente a la IV Etapa, prepararse a consagrar la propia Parroquia, la familia y la vida personal al Espíritu Santo.
Durango, Dgo. 17 de mayo del 2009.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *