CANATLÁN DE LAS MANZANAS

Del 19 al 22 de este mes, de martes a viernes, estuve practicando la Visita Pastoral, en la cabecera parroquial y en las comunidades filiales de la Parroquia de Canatlán. Visité las comunidades filiales de Nicolás Bravo, Santa Lucía, Flores Magón, Pinos, S. José y La Sauceda con las comunidades aledañas a cada una.
En el uso de la palabra, motivé como importante en la Visita Pastoral, que el Obispo salude a todos y que todos saluden al Obispo y le escuchen. Expuse algunos síntomas de descristianización como que muchas parejas no se casan, se dan más separaciones que matrimonios, se da consumo de anticonceptivos, condones y estimulantes; hay en algunas comunidades consumo de enervantes, violencia, inseguridad, extorciones, levantones y ejecuciones. Suceden cincuenta millones de abortos al año en el mundo, se rechaza la moral y se niega a Dios. Ello impone la renovación del Cristianismo superando la abulia, la indiferencia, la flojera moral, siendo cristianos nuevos de hueso colorado y a carta cabal. Por ello la exhortación a la Misión Arquidiocesana y Continental para hacernos discípulos de Cristo y Misioneros de su Evangelio, para renovar y embellecer nuestra Iglesia; a ello ayudará la renovación de la Iniciación Cristiana por los Sacramentos. Ayudará también la consagración de la Arquidiócesis, de las Parroquias, de las Comunidades, de las familias y de los fieles en particular al Espíritu Santo en Pentecostés.
En su conjunto, por su clima, por su tierra, cuatro presas y pozos particulares, forman un hermoso valle y amplia llanura, tierra propicia para producir la manzana más sabrosa del país. Sin embargo, parece que por limitación de agua, se nota que en los últimos años viene disminuyendo la producción de manzana.
Una nota característica de esta Visita, fue haber visitado varias escuelas primarias, secundarias y profesionales: los dos Colegios de religiosos, el COBAED, las Secundarias Mariano Balleza y Jesús Rivas Quiñones el CECYTED de Santa Lucía y el Instituto Tecnológico de Canatlán. En el Tecnológico motivé la posibilidad de que los alumnos se proyecten asesorando a la caja popular para superar sus limitaciones e igualmente que busquen la manera de no emigrar, sino de permanecer en sus lugares organizados en asociación social para emprender iniciativas que eleven el nivel social de la Región. Sin duda que estas visitas fueron posibles, gracias a las buenas relaciones del Párroco con los maestros, pero también a la buena voluntad de los Directores de los planteles. Los alumnos de algunos planteles más que otros se mostraron participativos con preguntas orales o escritas. Se nota una mentalidad y una actitud nuevas, de lo cual felicito al Párroco y a los Directores, y me alegro de ello. Ojalá que los contactos continúen.
Visité Asociaciones de fruticultores, agricultores, apicultores y comisariados ejidales reunidas en las instalaciones de la Unión de productores de manzana. Ahí, en la Eucaristía, motivé que la enseñanza de la Iglesia tiene también una doctrina social, que incluye orientaciones para que la fe, pasando por la liturgia, se proyecte en aplicaciones a la vida diaria; particularmente, comenté la posibilidad de que los fruticultores logren organizarse en una asociación solidaria como caja de ahorro y crédito, producción y consumo.
Visité el hospital de segundo nivel, bastante completo y con buen servicio de atención a las comunidades y a la sierra.
Durango, Dgo. 24 de mayo del 2009.
Héctor González Martíonez
Arz. de Durango