DEL SALTO A PEÑÓN BLANCO

El lunes pasado por la tarde y el martes por la mañana, la pasé en El Salto en reunión de la Provincia Eclesiástica de Durango y del martes por la tarde al jueves la pasé de Visita Pastoral a la Parroquia de Peñón Blanco
Provincia Eclesiástica es la agrupación de varias Diócesis bajo la presidencia de una Arquidiócesis. Es una organización eclesial casi bimilenaria; actualmente en México hay dieciocho Provincias. Se ha actualizado la organización de las Provincias, con el objetivo de buscar que se adapten más a las necesidades y respondan mejor a los desafíos pastorales. Las Provincias han de buscar adaptarse al análisis y a la programación pastoral.
En nuestro caso la Arquidiócesis de Durango encabeza la Provincia Eclesiástica del mismo nombre e integrada por las Diócesis de Torreón, Mazatlán y Gómez Palacio, así como por la Prelatura de El Salto. Tenemos reuniones a lo largo del año, una cada vez en cada una de las cinco Diócesis. Al presente tenemos compromisos pastorales sobre Evangelización, Catequesis, Liturgia, Pastoral Social, Vocaciones, Formación continuada del Clero, familia, juventud y laicos
No nos da el tiempo para organizar cuanto se necesita; los recursos humanos y económicos son insuficientes. Pero vamos mejorando en organización.
Del martes por la tarde al jueves por la noche, la pasé de Visita Pastoral a la Parroquia de Peñón Blanco, una Parroquia de 15 poblados filiales, 7 de ellos de población decreciente, tendiendo a desaparecer a causa de la pobreza, la migración y la violencia.
El temor campeaba por esos rumbos hace un tiempo, debido al narcotráfico, la inseguridad, la violencia y las extorsiones telefónicas. Cuando el martirio de Mons. José Soledad Torres Castañeda, también sonó Peñón Blanco como escondite de malhechores.. En octubre del 2007 fue famoso el hallazgo de un invernadero de marihuana. Ahora el ambiente viene cambiando;
De las comunidades más grandes y apostólicas que visité: S. Pablo, Yerbaniz, Cerro Santiago y J. Agustín Castro, en todos adornaron profusamente y salieron a recibirme a pié, en vehículos, a caballo en medio de un fuerte sol.
En general, me llamaron la atención el entusiasmo y el fervor de la gente, tanto de la cabecera parroquial como de los pueblos; parecería que el carácter y el entusiasmo del Párroco contagian.
La plaza principal ha sido despojada de sus árboles, puestos de comida; pero la van remodelando dejándole una bella vista; cuando la terminen todos se alegrarán.
El balneario sigue siendo muy visitado domingo a domingo, en julio y en Semana Santa.
La evangelización, sobre todo en torno a la Misión, tiene regular aceptación; hay grupitos pequeños en unas partes o en otras; pero va creciendo. Ojalá que la Visita Pastoral
sirva de fermento; en la planeación de los Obispos, esto era un objetivo principal.
La cabecera parroquial es un pueblo que está transformando su fisonomía; pueblo hacendoso, productivo y transformador de los recursos naturales como la nuez, el membrillo, las conservas, la miel, la calabaza, el sotol; de los que extraen variedad de productos en venta al público y a los visitantes.
Saben desprenderse con generosidad para agasajar a los visitantes; lo mismo del fruto de su trabajo saben compartir con propios y extraños.
Dios bendiga a Peñón Blanco, que desarrolle, crezca y florezca.
Durango, Dgo. 21 de junio del 2009.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango