La Misión Continental un reto para Nuestra Arquidiócesis de Durango

Este viernes terminamos la Asamblea de los Obispos de México, estuvimos presentes casi todos, salvo los enfermos, en la Sede del Episcopado Mexicano, en Cuautitlán, Izcalli, Edo. de México. Nuestra reunión fue una gran oportunidad para compartir fraternalmente en la oración, en la amistad, en el estudio; como ya es costumbre fue una experiencia de unidad y comunión. En esta ocasión el tema central fue la Misión Continental permanente. Desde hace tres años, los obispos Latinoamericanos y del Caribe, nos comprometimos a relanzar la Misión de la Iglesia, para dejar de ser una Iglesia con una pastoral de “conservación”, a una Iglesia con una pastoral “misionera”. La V Conferencia de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe en Aparecida, Brasil, convocada por el Santo Padre Benedicto XVI en julio del 2007, concluye: “recordando el mandato de ir y de hacer discípulos (Mt 28, 20), desea despertar la Iglesia para un gran impulso misionero. Necesitamos un nuevo Pentecostés. Necesitamos salir al encuentro de las personas, de las familias, de las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “sentido”, de verdad y amor, de alegría y esperanza. No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos, sino urge acudir en todas las direcciones para proclamar que hemos sido liberados y salvados por la victoria pascual del Señor de la historia, que Él nos convoca en Iglesia para la construcción del Reino”.
En esta Asamblea hemos compartido experiencias, sobre cómo le hemos hecho en cada una de las Arquidiócesis y Diócesis de México para cumplir con este mandato. Los desafíos que la realidad actual nos urgen a dar una respuesta, como pastores, están sobre todo, en esa nueva cultura caracterizada por la reducción del ser humano a objeto de consumo y la ausencia de aspiraciones humanizadoras y trascendentes. Seguiremos “proclamando a Jesucristo, vivo en su Iglesia por la Palabra, los sacramentos y la caridad. Él es nuestro tesoro y la razón de ser de nuestra misión. Jesús es el camino que nos permite descubrir la verdad sobre el hombre y su futuro. Por eso la primera invitación que Jesús nos hace es para ser sus discípulos: ¡Nuestra mayor alegría es ser discípulos suyos!, para convivir con Él y para enviarnos a continuar su misión”.
Nuestra Arquidiócesis de Durango tiene la oportunidad de seguir madurando el Plan de Pastoral y la Misión Diocesana a la luz del Magisterio de la Iglesia: desde el Concilio Vaticano II, hasta Aparecida, y ahora con la Exhortación Apostólica “Verbum domini”, “la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”, que este jueves pasado el Papa Benedicto XVI ha publicado y ha regalado a la Iglesia universal. Además de una gran cantidad de experiencias pastorales, métodos, estrategias, que cada Diócesis ha implementado y que es una gran riqueza de nuestra Iglesia. Tenemos todos los elementos para impulsar y promover, animar y motivar la misión, para llevar la buena nueva a los alejados, a los desanimados, a los no creyentes.
El tema de la V etapa de la Misión Diocesana en Durango, es la Iniciación Cristiana, que será, no una etapa mas de la misión, sino que será un punto de partida para darle un mayor dinamismo al plan de pastoral. Por eso es importante que primero conozcamos qué es la iniciación cristiana, que estudiemos, profundicemos, que todos nos familiaricemos con el tema, y después, podamos tomar decisiones juntos, respecto a nuestros procesos de evangelización y catequesis, de celebración de los sacramentos, etc.
Los obispos hemos renovado nuestra vocación a la que el Señor nos ha llamado, de ser pastores de nuestro pueblo, renovando también nuestro compromiso de ser artífices de la comunión en nuestras diócesis, viviéndola principalmente con nuestros sacerdotes. Somos los primeros responsables de la misión y por eso seguimos convocando a todos: sacerdotes, religiosas/os laicos, a involucrarse en esta gran tarea de la Misión, en nuestra muy querida Arquidiócesis de Durango.

Durango, Dgo., 14 Noviembre del 2010.

+ Enrique Sánchez Martínez
Obispo Auxiliar de Durango