Comunidades Seguras? Un proyecto que nos involucra a todos

El diagnóstico respecto a la delincuencia y la inseguridad, es que nos encontramos en un “agudo proceso de descomposición social, que se manifiesta en una creciente e incontrolable violencia y una insuficiencia de las instituciones para detenerla”, a esto nos enfrentamos cotidianamente los mexicanos. Esto trastoca de raíz uno de los elementos básicos de lo que es y significa la vida en sociedad, dar seguridad a sus miembros. La preocupación más importante de los mexicanos es su seguridad, esto muestra una profunda insatisfacción con la manera en que la sociedad está organizada, quiere decir que ha dejado de ser funcional para los individuos que la conforman; es urgente un nuevo pacto social para que la sociedad tenga la posibilidad de una reestructuración.
Al hablar de comunidad segura se subraya que es una “propuesta orientadora de acciones que pretenden construir espacios sociales, en donde quienes los ocupan se reconozcan, tanto objetiva como subjetivamente seguros”. Se trata de que mediante la coordinación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil, se fortalezca la estrategia de seguridad con programas de empleo, de combate a la pobreza, de educación, salud y prevención de adicciones, con la participación activa de la sociedad y gobierno.
El concepto de Comunidades Seguras emerge durante la Primera Conferencia sobre Prevención e Lesiones y Accidentes, en Estocolmo, Suecia, 1989. De esta forma se establece que “Todos los seres humanos tienen un derecho igualitario a la salud y la seguridad”. Este concepto fue retomado por la Organización Mundial de la Salud en su estrategia de Salud para Todos. Una comunidad puede definirse como: un área geográfica delimitada, como grupos con intereses comunes, como asociaciones profesionales o como los individuos quienes proveen servicios específicos en un lugar. Es fundamental que la comunidad pueda establecer un contexto para construir relaciones entre sus miembros, organizar intervenciones comunitarias y obtener resultados.
El término Comunidades Seguras implica que la comunidad aspira lograr la seguridad mediante una aproximación estructurada. Los métodos creativos de educación y cambios ambientales, conjuntamente con la legislación y el control apropiados, son un importante inicio para la seguridad en la comunidad. Ninguna intervención individual, es suficiente para cambiar los comportamientos existentes en las comunidades. Los medios de comunicación pueden ser una herramienta poderosa para incrementar la conciencia pública sobre el problema.
Hace unos días se puso en marcha en Durango un programa de “Comunidades Seguras” y “Policía Estatal Acreditable”, con la idea de trabajar bajo una sola visión, todos los niveles de gobierno (federal, estatal, municipal) y la sociedad civil; “no caben las diferencias políticas o de partidos, es un asunto que exige y merece el esfuerzo, la responsabilidad y la participación de todos, para atender con eficacia la mayor exigencia de las familias y el mayor desafío para el Estado mexicano, se trata de un tema en el que todos somos corresponsables directos. Esta es una lucha de la República, de sus instituciones y de la sociedad entera; y no hay excusa para desatender esta responsabilidad, es la hora de asumir la parte que nos toca, sin reservas y sin pretextos… En Durango y en México se puede recuperar la seguridad, si hay capacidad de transitar de la competencia política, a la cooperación institucional, de la concentración de la riqueza, a la generación de oportunidades para todos y de la exclusión a la inclusión social”.
Los obispos de México, cuando hablan de construcción de la paz nos dicen:”La respuesta a los desafíos de la inseguridad y la violencia no puede ser sólo responsabilidad de la autoridad pública, sino también de los ciudada¬nos que asumen su responsabilidad social y que, de manera individual o asociados, asumen sus compromisos y obligaciones para con los miembros de la sociedad a la que pertenecen constituyendo lo que llamamos la socie¬dad civil responsable… La sociedad civil actúa normalmente en el campo público en función del bien común, no busca el lucro personal, ni el poder político o la ad¬hesión a algún partido. Actualmente se considera que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la per¬sona humana”.
Seremos capaces como sociedad, de organizarnos para alcanzar juntos el bien común de la paz y la seguridad?

Durango, Dgo., 16 Enero del 2011.

+ Enrique Sánchez Martínez
Obispo Auxiliar de Durango

email:episcopeo@hotmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *