Episcopeo domingo 18 de marzo 2012

El proceso electoral del 2012, una mayor democracia participativa

Estamos viviendo un tiempo importante en el proceso electoral rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio. Se están definiendo los candidatos de cada partido para la contienda electoral: para la Presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales. Parece que todos los candidatos están listos, algunos ya se han inscrito en el IFE.

            Estamos en un momento en que cada partido y candidatos elaboran las estrategias de campaña. Algunos no han estado de acuerdo con este tiempo en que se prohíbe campaña electoral, pero quizá es necesario que tengan este tiempo para planear. Y la pregunta más importante es ¿qué es lo que van a proponer los candidatos para ganar el voto de los ciudadanos?

            Los ciudadanos esperan propuestas claras, concretas, viables, evaluables, en orden a tener un mejor país. Hay una cuestión de fondo que no se debe olvidar y que se refiere a los principios fundamentales de la persona y de la sociedad. Son principios universales, permanentemente válidos, inmutables, absolutos, están fundamentados en la persona humana y no son el resultado de algún referéndum o plebiscito. Estos son: la verdad, el bien, la justicia, el respeto, promoción de la dignidad de la persona humana y de sus derechos humanos, tanto los que nos corresponden como seres individuales, como los que nos corresponden por ser miembros de una sociedad y cultura determinadas, entre ellos la libertad religiosa, el derecho a la vida, etc.

            A partir de éstos, surgen otros principios derivados de ellos, que permiten una más sana articulación de la vida social y son: el bien común, la solidaridad, la subsidiariedad, la autoridad como servicio, la soberanía política, el amor preferencial por los más pobres, olvidados y desprotegidos.

            A los fieles laicos y a todo hombre y mujer racional y coherentes, a quienes buscan servir a nuestro país en un puesto público, les obliga tener como marco y referencia estos principios, que les darán una dirección correcta hacia dónde se deben dirigir, y además un fundamento ético que permita orientar la transformación de nuestra sociedad. Hoy la sociedad espera más una dirección correcta de nuestro país y un testimonio ético en su actuar. Primero en la contienda electoral y después como gobernantes o como legisladores.

            Porque hay que enfrentar retos importantes que no se resolverán con “buena voluntad”, ni con promesas irrealizables, sino con la fuerza que viene del convencimiento de estos principios. Señalo solo algunos que están pendientes desde hace tiempo: la injusticia y la pobreza generalizadas que vivimos y que cada día se agrava, la situación del campo, la crisis que vive la educación en México, el deterioro del tejido social, de las familias, el desarrollo integral con justicia social, una nueva cultura democrática, nuevo modelo económico, etc.  Y otros que son urgentes y que hay que resolver: la inseguridad y la violencia provocadas por  el crimen organizado, los problemas que ha ocasionado la sequía, la corrupción y la impunidad, el desempleo, la migración, un sistema de justicia que no funciona, etc.

Debemos prepararnos para participar como ciudadanos responsables, y acudir a  las urnas y votar el próximo mes de julio.  El año pasado en el Mensaje para el proceso electoral decíamos: “Es importante que de manera madura, seamos constructores de una democracia, más participativa en nuestro pueblo, como signo de mayor cultura democrática. Por ello, es necesario que mantengamos, el esfuerzo como ciudadanos en este valioso rumbo que tiene como premisa fundamental conseguir el bien común, de manera ordenada y con efectividad, donde el mayor y más profundo beneficio se centre y concentre en la persona, sujeto de derechos y obligaciones, destinado a conseguir su realización”.

A nosotros también se nos exige participar con nuestro voto de acuerdo con estos principios fundamentales de la persona y de la sociedad.

 

Durango, Dgo., 18 de Marzo del 2012                     + Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango

Email: episcopeo@hotmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *