La liberalización de las drogas no reducirá su consumo ni acabará con el narcotráfico

E P I S C O P E O

En estos últimos días el centro de la noticia y del debate en nuestro país es la legalización de la mariguana y de otras drogas. La Iglesia Católica, a través de sus obispos, sacerdotes y fieles laicos nos hemos pronunciado en contra de la legalización de la mariguana y otras drogas en México.

Sobre este punto, el Papa Francisco dijo en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro: considera que la «liberalización» de las drogas no servirá para reducir su consumo ni para acabar con el narcotráfico y propone como solución la educación de los jóvenes en valores. «No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química. Es preciso afrontar los problemas que están en la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro».

Además, el Papa ha denunciado «la plaga del narcotráfico» que «favorece la violencia y siembra dolor y muerte» y frente a la cual, a su juicio, se necesita «un acto de valor de toda la sociedad». «¡Cuántos mercaderes de muerte que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa!».

También ha remarcado que en el camino de la dependencia de las drogas, los afectados y sus familiares, «que tienen un cometido no siempre fácil», no están solos sino que cuentan con el apoyo de la Iglesia. «La Iglesia no es ajena a sus fatigas, sino que los acompaña con afecto. El Señor está cerca de ustedes y los toma de la mano. Vuelvan los ojos a él en los momentos más duros y les dará consuelo y esperanza».

Veamos algo de lo que se está generando en las encuestas: CNNMéxico publica los resultados de una encuesta sobre la legalización de la mariguana en México. El estudio, realizado el 1 de agosto, fue hecho vía telefónica a 1,000 adultos mayores de edad que residen en todo el país, y tiene un nivel de confianza del 95% con un margen de error de más o menos 3.1%, según el Gabinete de Comunicación Estratégica.

El 49.6% de los mexicanos rechaza la legalización de la marihuana. A la pregunta «¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está en la legalización de la marihuana en nuestro país?», el 13.8% de los encuestados dijo estar totalmente de acuerdo. Respecto al uso recreativo de la marihuana, el 53.1% de los entrevistados lo rechazó, y el 8.1 lo aprobó totalmente. Si se toma en cuenta solo a los entrevistados en el Distrito Federal, las cifras varían solo ligeramente: 52.4% lo rechaza totalmente y 12% lo aprueba totalmente.

Entre los argumentos para rechazar la legalización, la mayoría de los encuestados (el 59%) indican que sería perjudicial para el país, mientras que solo el 29.9% afirma que el país se beneficiaría. Aunque el 56% cree que la legalización de la marihuana puede contribuir en la estrategia de seguridad contra los cárteles de la droga, la opinión sobre si esto generaría o no violencia está dividida: 34% afirma que aumentaría, y 32% que disminuiría.

Una mayoría de los entrevistados también afirma que no ve un clima favorable para que se despenalice el uso de la marihuana en México. El 33.2% lo ve poco probable, el 27.6% nada probable y el 21.8% algo probable, mientras que solo el 14.3% lo mira muy probable.

El 1 de agosto los diputados de Uruguay aprobaron un proyecto de ley que legaliza el uso de la marihuana y permite al estado producir y vender la droga. Pero una mayoría de los entrevistados en México (el 55%) afirma que dicha legislación aprobada en Uruguay no representa un ejemplo de lo que se puede hacer en México para reducir la violencia por los enfrentamientos entre cárteles.

La encuesta también aborda otros aspectos, como el trato con personas que consumen dicha droga. El 71% de los entrevistados afirman que se sentirían incómodos al lado de alguien que se encuentre bajo el influjo de la marihuana.

En el mes de julio se llevó a cabo un simposio organizado por el expresidente Vicente Fox, en colaboración con organizaciones y funcionarios de Estados Unidos, para debatir la legalización de la marihuana en México. Al ser encuestados sobre las propuestas del simposio, un 77.2% de los encuestados se declararon a favor de permitir y regularizar la comercialización de la marihuana con fines médicos, pero un 71.9% se declaró en contra de comercializarla con fines recreativos.

El tema también estuvo presente en una mesa redonda organizada por la Fundación Miguel Alemán, donde se discutió la despenalización de la marihuana. Al evento asistieron exsecretarios de gobierno, académicos y activistas. Durante la mesa redonda se habló de la implementación de clubs de cannabis en la Ciudad de México, donde se podría fumar una ración de 60 gramos al mes sin necesidad de adquirirla a través de narcomenudistas. Al respecto, el 38.3% se declaró en desacuerdo de la idea, el 24.5% en total desacuerdo, y el  27.6% de acuerdo.

Durango, Dgo., 11 de Agosto del 2013                    + Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango

Email: episcopeo@hotmail.com