E P I S C O P E O Día del adulto mayor

E P I S C O P E O

Día del adulto mayor

El 28 de agosto se celebra el día del adulto mayor y el envejecimiento en México será el fenómeno demográfico que caracterizará al país en los siguientes años, debido a este acelerado crecimiento de la población adulta mayor, se estima que la población en edades avanzadas en vaya en constante aumento.

Entre los temas más preocupantes del envejecimiento poblacional están los relacionados con los recursos económicos: ingreso por trabajo, retiro de la actividad económica y seguridad económica en la vejez. Otro tema, es la relación entre dicho proceso y la salud de la población. Aunado a las oportunidades de acceso a los servicios de salud y las enfermedades propias de la vejez

El pensamiento del Papa Juan Pablo II sobre los mayores:  la Familia será centro de atención pastoral y de defensa de la vida. Juan Pablo II no sólo se ha dirigido a los ancianos, habla sobre su realidad y el envejecimiento de la humanidad a las instancias internacionales y de la actitud cristiana ante la misma.

Los temas principales son: La Familia, clave de humanización y fundamento de la sociedad. (Familiaris Consortio y Carta a las Familias). Inviolabilidad de la vida humana y ancianidad. El Pontificado de Juan Pablo II ha estado unido permanentemente a la defensa de la familia y de la vida humana (Evangelium Vitae) “el primer brote es tan sagrado como el último suspiro”.

S.S. Juan Pablo II contempla, desde la concepción antropológica y bíblica de la vejez, a la persona y los valores. Conoce su realidad, la atención que requieren y la misión de los mayores en la familia, en la sociedad y en la Iglesia… Su redención Cristológica.

El Pontificio Consejo para los Laicos, en el Documento la Dignidad del Anciano y su misión en la Iglesia y en el Mundo, profundiza en la problemática de los mayores como “problemas de todos”, da un sentido y valor a la vejez y sienta las bases para la Pastoral de los Adultos Mayores. En el Capítulo IV hace mención de los deberes de la Iglesia de “anunciar a los ancianos la buena noticia de Jesús, como se lo reveló a Simeón y a Ana”(8). y ofrecer a los ancianos la posibilidad de encontrarse con Cristo, ayudándoles a redescubrir el significado de su propio Bautismo, por medio del cual, a través de Cristo encuentren el sentido de su propio presente y futuro llenos de esperanza; que los ancianos adquieran una viva conciencia de evangelizadores; promover la espiritualidad de ese continuo renacer como Jesús indica a Nicodemo (Jn 3, 5).

En el Capítulo V del documento La Dignidad del Anciano y su Misión de la Iglesia y en el mundo, da las Orientaciones para una Pastoral de los Ancianos, en donde destaca que la comunidad eclesial está llamada a responder a las expectativas de participación de los ancianos, valorizando el “don” que ellos representan como testigos de la tradición de fe (cf. Sal 44,2; Ex 12, 26-27), maestros de vida (cf. Eclo 6, 34; 8, 11-12) y agentes de caridad. Y debe, por tanto, sentirse llamada a reconsiderar la Pastoral de la tercera edad como espacio abierto a la acción y colaboración de los mismos ancianos.

Entre los ámbitos que más se prestan al testimonio de los ancianos en la Iglesia, no se deben olvidar: 1. El amplio campo de la caridad. 2. El Apostolado: Es un campo extraordinario de vida comunitaria, donde se descubre mejor los carismas de cada uno y se puede buscar con mayor eficiencia un lugar de apostolado y servicio. 3. En la Liturgia: El adulto mayor puede participar de los ministerios laicales necesarios en la Asamblea Eucarística.

Durango, Dgo., 25de Agosto del 2013                     + Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango

Email: episcopeo@hotmail.com