Asamblea Diocesana de Pastoral: la alegría de la Nueva Evangelización

mons enrique episcopeo-01Celebramos esta próxima semana el Plenario Sacerdotal de la Arquidiócesis de Durango. Como cada año nos reunimos el presbiterio de Durango convocados por nuestro Pastor Don Héctor González M., con el objetivo de: “reflexionar y discernir, desde la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, en los desafíos, tentaciones y perspectivas que implican la Nueva Evangelización, en orden a una renovación personal y pastoral del presbiterio, que se traduzca en un estado de Misión permanente en nuestra Arquidiócesis”.

Unos días de convivencia fraternal y presbiteral, encuentro con los amigos, los compañeros. Nos reunimos para orar, estudiar, conocernos más, compartir experiencias, pro sobre todo para renovar la alegría de nuestra vocación sacerdotal.

También celebramos la VIII Asamblea Diocesana de Pastoral. Ha sido convocada por el Sr. Arz. Don Héctor González Martínez para los días 30 de enero al 1 de febrero, y se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario. El objetivo es “Que los fieles de la Arquidiócesis de Durango, desde el encuentro con Jesucristo vivo respondan a los retos y desafíos del mundo de hoy, mediante el impulso de la Nueva Evangelización para, que sean discípulos y misioneros de nuestro tiempo”.

Para nuestra iglesia de Durango es de suma importancia seguir avanzando en la institucionalización de la Iniciación Cristiana “para formar y hacer cristianos”. El documento de Aparecida del CELAM, dice: “La iniciación cristiana, que incluye el Kerygma, es la manera práctica de poner en contacto con Jesucristo e iniciar en el discipulado. Nos da la oportunidad de fortalecer la unidad de los tres sacramentos de la iniciación y profundizar en la unidad de los tres sacramentos”.

En Evangelii Gaudium el Papa Francisco dice: “El envío misionero del Señor incluye el llamado al crecimiento de la fe cuando indica: enseñándoles a observar todo lo que os he mandado (Mt 28,20). Así queda claro que el primer anuncio debe provocar también un camino de formación y maduración. La Evangelización también busca el crecimiento, que implica tomarse muy en serio a cada persona y el proyecto que Dios tiene sobre ella” (160).

Participarán los agentes evangelizadores, catequistas, colaboradores de todas las parroquias, sacerdotes, religiosos y religiosas, así como todos los movimientos laicales de nuestra Iglesia Local.

Es una asamblea motivacional y formativa para impulsar a los laicos a profundizar en su vocación y misión dentro de la Iglesia, además de renovar el compromiso discípulos misioneros dentro de su Arquidiócesis y colaborar comprometidamente en sus comunidades parroquiales, grupos y movimientos. Se ofrecerán conferencias, impartida por el Dr. Rodrigo Guerra, quien es miembro del Pontificio Consejo para los Laicos en la Santa Sede.

Durango, Dgo., 26 de Enero del 2014                                  + Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango

Email: episcopeo@hotmail.com