Hemos venido a Roma para acrecentar y profundizar el vínculo de comunión que nos une con el Sucesor de Pedro

mons enrique episcopeo-01La Visita ad Limina Apostolorum es la visita que todos los obispos diocesanos deben realizar a «los umbrales de San Pedro y San Pablo«. “El principal objetivo de una visita como ésta es, obviamente, conocernos para acrecentar y profundizar el vínculo de comunión que une a cada miembro del Colegio Episcopal con el Sucesor de Pedro, ‘principio visible y fundamento visible de la unidad así de los obispos como de todos los fieles’ (LG 23)” (Pablo VI, Discurso, 3-febrero-1977).

Los obispos de México hemos terminado la Visita ad Limina. El Sr. Arz. Héctor González Mtz., y el Ob. Auxiliar (el que suscribe), hemos acudido a la ciudad de Roma, llevando en nuestros informes y en nuestro corazón a toda nuestra Arquidiócesis de Durango. Tres son los momentos que quiero resaltar: el primero, que es con el que hemos culminado la visita, es el encuentro con el Papa Francisco. Es lo que le da sentido a todo lo demás. Ya habíamos tenido un encuentro con él en días pasados, cuando dirigió un mensaje a todos los obispos de México, pero ahora es el encuentro personal con el obispo de Roma, el mayor de los hermanos, la cabeza de la Iglesia.

Nos recibió a un grupo reducido de obispos, entre ellos a los obispos de la Provincia de Durango, y nos escucho. Cada uno le compartimos algo de nuestras Diócesis y nos animo y nos bendijo junto con todo nuestro pueblo, así se lo pedimos que bendijera a nuestros sacerdotes, religiosos y religiosas, nuestras familias, niños, jóvenes, matrimonios, ancianos, a nuestros catequistas, a nuestros laicos comprometidos. Que bendijera nuestros trabajos pastorales, a los que sufren, a los pobres, a nuestros gobernantes.

También han sido importantes las visitas a las Congregaciones y Comisiones Pontificias. Cada una de ellas la coordina un Cardenal presidente y un Arzobispo secretario y claro ahí trabajan todo un equipo de personas para tratar los asuntos que conciernen al gobierno de la Iglesia universal. Algunas de ellas son: Congregación para los Obispos, Congregación para el Clero, Congregación para la Vida Consagrada, Pontificio Consejo de la Cultura, Pontificio Consejo Justica y Paz, etc. Visitamos cada una de estas oficinas para plantear y recibir orientaciones para nuestro ministerio episcopal.

Otro momento de cercanía y de comunión entre nosotros fue la visita y la celebración de la Eucaristía en las cuatro Basílicas mayores: San Pedro, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor. Ahí, sobre todo en las tumbas de San Pedro y San Pablo profesamos nuestra fe cristiana y nos comprometimos a continuar con la Misión que el Señor nos ha encomendado. El martes 27 por la mañana, iniciamos con la Eucaristía en la tumba de san Pedro, allí en el lugar donde están sus restos, el Sr. Arz. Don Héctor presidio la Eucaristía invitándonos a la conversión de nuestra vida y a la fidelidad en nuestro ministerio.

Durango, Dgo., 1 de Junio del 2014.

+ Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango