Una pastoral para acompañar la vida y el caminar de todos los miembros de la comunidad universitaria

mons enrique episcopeo-01Un proyecto pastoral que está por concretarse en nuestra Arquidiócesis de Durango, en la Sede Episcopal, es el inicio de una “Parroquia Universitaria”, y surge como una necesidad dentro de la Pastoral Orgánica de la Iglesia Particular.  En la Sede episcopal se constata un notable número de instituciones de educación superior, cuyos estudiantes y profesores  también tienen derecho a la atención pastoral de la Iglesia.

La misión de la Iglesia abarca también la Universidad. El Concilio Vaticano II señala que: “…los pastores de la Iglesia no sólo han de tener sumo cuidado de la vida espiritual de los alumnos que frecuentan las universidades católicas… solícitos de la formación espiritual de todos sus hijos… procuren que también en las universidades no católicas existan residencias y centros universitarios católicos, en que sacerdotes, religiosos y seglares, bien preparados y convenientemente elegidos, presten una ayuda permanente espiritual e intelectual a la juventud universitaria” (Gravissimum educationis, 10).

Aparecida cuando habla de los lugares de formación para los discípulos misioneros dice que “Es necesaria una pastoral universitaria que acompañe la vida y el caminar de todos los miembros de la comunidad universitaria, promoviendo un encuentro personal y comprometido con Jesucristo, y múltiples iniciativas solidarias y misioneras” (343).

La Arquidiócesis, por lo tanto debe promover una Pastoral Universitaria que ofrezca a los miembros de la comunidad universitaria y de otros centros de estudios superiores, la oportunidad de coordinar el estudio académico y las actividades para-académicas con los principios religiosos y morales, integrando así la vida y la fe”

Al crear una parroquia universitaria se pretende ofrecer un acompañamiento personal y grupal la formación integral de estudiantes y docentes creando espacios de comunión y participación capaces de proyectar la fe en la gran comunidad universitaria y así inculturar el Evangelio en el ámbito de la Universidad y en la sociedad en general.

Será un centro que también permita establecer relaciones con personalidades de la cultura, del arte y de la ciencia. Que sea un lugar de encuentro, de reflexión cristiana y de formación, que brinde a los jóvenes la posibilidad de aproximarse a la Iglesia y a la vez que ésta se acerque a la juventud estudiantil, a su realidad y problemática.

La parroquia Universitaria será el lugar privilegiado de la celebración de los sacramentos y sobre todo es lugar de la Eucaristía, corazón de toda comunidad cristiana. Culmen y manantial de todo apostolado.

El Papa Francisco cuando nos invita al anuncio del Evangelio en la Nueva Evangelización, nos dice: “el anuncio a la cultura implica también un anuncio a las culturas profesionales, científicas y académicas. Se trata del encuentro entre la fe, la razón y las ciencias, que procura desarrollar un nuevo discurso de la credibilidad apologética que ayude a crear las disposiciones para que el Evangelio sea escuchado por todos” (Evangelii Gaudium 132).

Durango, Dgo., 21 Septiembre del 2014

+ Mons. Enrique Sánchez Martínez