Que los obispos de todo el mundo debatan “en total libertad” sobre el nuevo modelo de familia

mons enrique episcopeo-01Hoy existe una problemática inédita sobre la familia, que hasta hace pocos años no se presentaba: la difusión de parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea del mismo, a las uniones entre personas del mismo sexo, a las cuales a menudo es consentida la adopción de hijos; matrimonios mixtos o interreligiosos; la familia mono parental; la poligamia, difundida todavía en no pocas partes del mundo; los matrimonios concordados con la consiguiente problemática de la dote, a veces entendida como precio para adquirir la mujer; el sistema de las castas; la cultura de la falta de compromiso y de la presupuesta inestabilidad del vínculo; formas de feminismo hostil a la Iglesia.

Otras situaciones de la familia: fenómenos migratorios y reformulación de la idea de familia; pluralismo relativista en la concepción del matrimonio; influencia de los medios de comunicación sobre la cultura popular en la comprensión de la celebración del casamiento y de la vida familiar; tendencias de pensamiento subyacentes en la propuestas legislativas que desprecian la estabilidad y la fidelidad del pacto matrimonial; la difusión del fenómeno de la maternidad subrogada (alquiler de úteros); nuevas interpretaciones de los derechos humanos.

En el ámbito estrictamente eclesial, se constata el debilitamiento o el abandono de fe en la sacramentalidad del matrimonio y en el poder terapéutico de la penitencia sacramental.

Todo esto nos muestra la urgencia con la cual el Papa Francisco ha convocado este Sínodo extraordinario y el desafío que representa para la Iglesia. Por esto ha despertado grandes  expectativas  las conclusiones y decisiones pastorales sobre la familia que puedan surgir de esta Asamblea.

Este domingo 5 de octubre a las 10, el Santo Padre celebrará la misa en la basílica de San Pedro con ocasión de la apertura de la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará del 5 al 19 de octubre, y que lleva el título: “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.

Qué es un Sínodo. Es una reunión de obispos de todo el mundo elegidos, unos directamente por el Papa, otros por las Conferencias Episcopales y otros en representación de determinadas instituciones religiosas, que se reúnen para asesorar y ayudar al Papa en su Gobierno con respecto a determinados temas previamente acordados. Tiene un carácter puramente consultivo. Es decir, aconseja al Papa, nunca determina lo que se ha de hacer.

Una vez reunidos, de manera plenaria o en comisiones, los obispos atienden las cuestiones que les ha propuesto el Papa para emitir una opinión. Estas, una vez aprobadas por la Asamblea en pleno, se recogen en las Actas del Sínodo que son entregadas al Santo Padre.

Los Padres sinodales serán191: hay 61 Cardenales, 1 cardenal patriarca, 7 patriarcas, 1 arzobispo mayor, 67 arzobispos metropolitanos, 47 obispos, 1 obispo Auxiliar, 1 sacerdote prelado y 6 religiosos. A ellos se unen como invitados 16 expertos, 38 auditores y auditoras y 8 delegados fraternos. Con motivo de esta asamblea centrada en la familia, se ha prestado una especial atención a las parejas casadas, a los padres y madres y a los cabezas de familia, que suman en total 12 personas y que incluso entre los expertos habrá una pareja casada

Este Sínodo demuestra la voluntad del Santo Padre de emprender un camino sinodal innovador y original, que se articula en dos partes, la primera con esta asamblea extraordinaria: los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización y la segunda con la asamblea ordinaria del próximo año, que tendrá por objeto: La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

Se realizó una preparación durante el cual resonó la voz de todo el pueblo de Dios, desde los obispos a los fieles laicos que a través del cuestionario adjunto al Documento preparatorio remitido a las Conferencias Episcopales, expresaron sus opiniones en materia. Hubo un elevado número de respuestas debido por un lado, al tema del Sínodo, que afecta a la vida de las comunidades, las familias y los individuos, y también porque refleja la preocupación pastoral que los obispos siempre han tenido para con la familia. Por otro lado, la amplitud del material recibido es ciertamente índice de la apertura y la libertad con la que se llevó a cabo la consulta. Esta amplia libertad de expresión también caracteriza a la asamblea sinodal, que sin duda se llevará a cabo en un clima de respeto para cada posición, de caridad mutua y de espíritu constructivo.

Habrá elementos nuevos en relación a la organización del trabajo en la metodología interna de la Asamblea y otros en relación con los medios de comunicación. Cada día habrá una sesión informativa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede en colaboración con los Encargados de prensa y con la participación de algunos Padres sinodales. El boletín de la Oficina de Prensa contendrá la información del día. Además, estará activo el servicio Twitter para transmitir en tiempo real la síntesis de las noticias más importantes.

El trabajo de los Padres sinodales estará acompañado por las oraciones del pueblo de Dios. En Roma, en la capilla de la Salus Populi Romani de la basílica de Santa María la Mayor, todos los días a las seis de la tarde un obispo o un cardenal celebrará misa por la familia. En todo el mundo y especialmente en los santuarios dedicados a la Sagrada Familia, así como en los monasterios, comunidades religiosas, diócesis y parroquias se rezará por el Sínodo.

Durango, Dgo., 5 de Octubre del 2014

+ Mons. Enrique Sánchez Martínez