Que no disminuya la ayuda de la comunidad internacional para aliviar a los hermanos que están sufriendo a causa de la epidemia del ébola

mons enrique episcopeo-01Esta es la invitación del Papa Francisco: “Mi pensamiento se dirige ahora a los países de África que están sufriendo a causa de la epidemia del ébola. Estoy cercano a las numerosas personas afectadas por esta terrible enfermedad. Os invito a rezar por ellos y por quienes han perdido tan trágicamente la vida. Deseo que no disminuya la ayuda necesaria de la comunidad internacional para aliviar los sufrimientos de estos hermanos y hermanas nuestros”.

Según informes internacionales, la epidemia de ébola en África occidental ha causado hasta ahora la muerte de 2.811 personas, de los 5.864 infectados en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. De acuerdo a algunos científicos e investigadores, muy preocupados por la rápida difusión de esta enfermedad, la tasa de mortalidad en esta epidemia es del 71 por ciento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia la ampliación del plan de respuesta de su Gobierno contra la epidemia de ébola en África Occidental, una misión a la que asignará 3.000 militares y destinará nuevos fondos que podrían ascender a unos 600 millones de dólares. Obama considera el brote una prioridad para la seguridad nacional. Dos estadounidenses han sido tratados con éxito y otros dos se encuentran en tratamiento en Estados Unidos tras ser evacuados de África Occidental, pero la Casa Blanca considera que no hay riesgo de un brote en Estados Unidos.

La Organización de las Naciones Unidas, estima en mil millones de dólares el requerimiento financiero para poner bajo control la epidemia de ébola en África Occidental, diez veces más de lo que había calculado hace un mes. Los mil millones solicitados, si se consiguen, se repartirán en los tres países más afectados (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) en acciones para lograr los cinco objetivos que se han marcado como prioritarios: detener los contagios, tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de los países más afectados y prevenir nuevos brotes en países que no han registrado contagios.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en México, Pablo Kuri, aseveró que desde el 1 de agosto, se emitieron los primeros avisos preventivos de viaje, ya que «en salud pública nunca puede decir uno nunca y lo que hay que hacer es estar preparados». En entrevista para el programa «En los Tiempos de la Radio» (13 octubre 2014) dijo que lo que ocurrió en España y Estados Unidos da cuenta de la importancia de la capacitación del personal de salud, que es quien atiende.

Para que haya un caso de ébola tiene que haber contacto con un paciente y no porque alguien venga de algún lugar de África donde no hay ébola y tenga fiebre va a ser un caso de ébola, tiene que venir de algunos de los países donde está habiendo este brote, que no es toda África, son Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Si alguien llegara a México procedente de estos países africanos donde pudo haber estado en contacto con algún enfermo, se tienen todos los focos rojos para detectarlo y diagnosticarlo, porque ya se inició con la capacitación de infectólogos para que se haga la toma de muestra y se tomen todas las precauciones correspondientes, además de que hay ocho hospitales distribuidos en el país para ayudar a pacientes.

El ébola no se transmite por aire, por agua, por alimentos, ni en el periodo de incubación, se transmite si uno tiene contacto con la saliva, diarrea, vómito y ropa de un paciente, así como el tener contacto con un cadáver infectado. No hay casos de ébola en México, sino que ha habido varios «sospechosos» de ébola.

No existe un tratamiento específico o vacuna para las personas que contraen este virus, están en proceso de desarrollo y obviamente hay una inversión importante en muchos lugares del mundo para ver si se puede encontrar una vacuna y un tratamiento específico. El tratamiento es de sostén, es decir, cuestiones para los fluidos, la fiebre y para los dolores. Entre los síntomas del ébola se encuentran: fiebre súbita alta, adinamia (no se quieren mover), diarrea y vómito; así como hemorragias. El ébola surgió en 1976, y el brote más importante se dio cerca del río Ébola, de ahí el nombre.

Otros, como el Dr. José Gerardo Velazco Castañón, investigador responsable del Laboratorio de Influenza e infecciones respiratorias del Centro de Investigación y Desarrollo en ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), afirma que en México, como en muchos otros países, existe una posibilidad alta de que lleguen personas contagiadas con el virus del Ébola (Entrevista en Telediario, 13 de Octubre del 2014 a las 18:36).

“En esto hemos conocido lo que es el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos” (1 Jn 3,16). Cuando nos acercamos con ternura a los que necesitan atención, llevamos la esperanza y la sonrisa de Dios en medio de las contradicciones del mundo. Cuando la entrega generosa hacia los demás se vuelve el estilo de nuestras acciones, damos espacio al Corazón de Cristo y el nuestro se inflama, ofreciendo así nuestra aportación a la llegada del Reino de Dios (Mensaje en la Jornada Mundial del Enfermo 2014).

Durango, Dgo., 19 de Octubre del 2014

+ Mons. Enrique Sánchez Martínez