Aniversario de la Arquidiócesis

Aniversario124Este 23 de junio del presente año, en el marco de su 124 Aniversario, La Arquidiócesis de Durango, recuerda su elevación de Obispado a Arquidiócesis: El 23 de junio de 1891 fue publicada La bula Illud in primis por León XIII, y tiene una importancia especial en la historia de la Iglesia en México, pues vino a reordenar todo el mapa eclesiástico. No sólo creo de golpe cuatro nuevas diócesis: Chihuahua, Saltillo, Tepic, Cuernavaca y Tehuantepec, sino que elevó a la categoría de arzobispados a tres diócesis: Durango, Linares (Monterrey) y Antequera (Oaxaca), añadiéndolas a las tres que ya había (México, Guadalajara y Michoacán) y reacomodando por consiguiente, en estas seis provincias eclesiásticas todas las diócesis existentes en la República. Esta reorganización hizo más fluida la acción pastoral de la Iglesia, permitiendo una mejor planeación pastoral entre las diócesis pertenecientes a cada provincia eclesiástica. En el texto de la bula, León XIII explica que la erección de esas nuevas diócesis responde a la petición que le hicieran los obispos mexicanos, en vista de las graves incomodidades que supone la enorme extensión de las diócesis actuales, tanto para los obispos que tienen que atenderlas, como para los fieles, que se ven privados de una atención pastoral más cercana. Como al mismo tiempo que se creó el obispado de Chihuahua, se elevó el obispado de Durango a la categoría de arzobispado, Chihuahua, junto con las diócesis de Sonora y Sinaloa y el vicariato apostólico de Baja California, quedó como sufragánea de Durango. El obispo que ya estaba, don José Vicente Salinas (1868-1894), quedó como primer arzobispo. Esto lo informó el Presbítero Lic.  Alejandro Vacio Longoria, encargado del Archivo Diocesano.